Empleos

¿cómo prestar dinero sin riesgo?

Hacer préstamos de dinero debe ir acompañado de ciertos parámetros para evitar las fugas

FOTOGALERÍA
16.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Si le presta dinero a familiares o amigos no olvide que, aunque sean ellos, las reglas de pago deben quedar claras.

Estamos en un tiempo donde perder el mínimo de capital duele por lo difícil que se ha tornado la vida, así que se requiere saber a quién sí y a quién definitivamente no se le pueden hacer préstamos.

No es un mito que a causa del dinero muchas familias y amistades de toda la vida se han distanciado, y es que cuando prestamos sin dejar un registro del tiempo o de las cuotas que se pagarán en determinado plazo, nos arriesgamos a perderlo. Es por ello que debe considerar algunos criterios.

En primer lugar está que no debe prestar lo que no esté dispuesto a perder, en este tiempo a nadie le sobra dinero como para ofrecerlo a la primera; algunos familiares se pueden equivocar pensando que usted tiene estabilidad financiera como para sacar de sus ahorros considerables sumas de dinero.

Ante esto, debe evaluar el préstamo y no poner en riesgo sus ahorros sin estar seguro de que volverán a sus manos. Es por ello que expertos recomiendan que no preste si eso le va a ocasionar problemas en sus finanzas y menos sin hacer compromisos de pago, esto último nos lleva al siguiente criterio.

Nos referimos a que no debe entregar dinero sin tener un respaldo de pago por escrito. El error que cometen muchos al prestar su dinero es confiar demasiado en las personas solo por la afinidad, sin embargo, como dice el dicho: “caras vemos, intenciones no sabemos”, así es que para evitar desacuerdos o incumplimientos de pago es mejor que haya un documento que respalde las fechas de cada cuota, el monto de las mismas y el tiempo en el que se consolidará el préstamo; además debe hacer uso de los intereses por mora, para que exista mayor responsabilidad a la hora de cumplir el acuerdo; en este punto no hay excepciones de personas, si quiere recuperar su dinero, no confíe en nadie.

Por último, debe recordarle a quien le preste que lo hará solo por una vez, no hay peor cosa que ser utilizado por dinero, esta actitud se puede convertir en un vicio de aquellos que solo lo buscan para solucionar sus problemas, hágales saber que usted no es cajero automático y que también tiene responsabilidades con las que debe cumplir.

Consideraciones
Datos que debe contener un pagaré:
Nombre y domicilio del prestamista, fecha de inicio del préstamo, monto del préstamo, un calendario de pagos (semanal, quincenal o mensual), cuota mínima y fecha límite de cancelación de la deuda. Dejando en claro estos requisitos usted puede proceder por incumplimiento.

La honestidad vale más que mil promesas: Antes de pedir un préstamo sea honesto y evalúe si podrá pagar el dinero, de lo contrario recurra a la donación con sus familiares, hable con sinceridad sobre el problema que presenta y pídales ayuda, así evitará defraudar a quienes lo estiman.

Un préstamo tiene sus desventajas: El incumplimiento o la evasión del mismo puede acabar con los lazos familiares, restringir sus relaciones de amistades y provocar un desligue total en relaciones de pareja.