Empleos

El flujo de los trabajos en línea

Son varios los aspectos que debe tener en cuenta para montar su negocio en línea, considere consejos de los expertos

19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La tecnología es lo de hoy, nos hemos acostumbrado a aprovechar la inmediatez de esta herramienta con la que además de hacer pagos también podemos hacer dinero. Los negocios en línea han florecido como epidemia, todos conocemos a alguien que vende comida, accesorios, ropa, dispositivos e incluso muebles a través de las redes sociales.

Para conocer más del tema hablamos con el ingeniero chileno y experto en tecnologías del conocimiento Fernando Dougnac, director ejecutivo de Dale Carnegie en Chile.

Comenzamos por definir qué es un negocio online: Se considera un negocio cuyos principales canales de promoción, venta y distribución de productos o servicios es a través de Internet. Para Fernando, como pasa en todos los negocios, si hubiese una receta segura de éxito las cosas serían bastante sencillas y todos seríamos multimillonarios. Pero, aunque es una modalidad relativamente nueva de hacer negocios, los años nos han mostrado que hay prácticas positivas y otras que es mejor tratar de evitar.

“Hay que despejar algunos mitos: solo existe un Facebook, un Amazon, un Alibaba, un Google, un Pay Pal y varios cientos de miles o millones de negocios que no llegarán nunca a convertirse en jugadores mundiales, la creación de estos gigantes se debe a una compleja configuración de factores que incluyen la genialidad, la perseverancia, el financiamiento y la oportunidad.

Usted podría ser el próximo Zuckenberg, pero así como ni él mismo se imaginó en lo que se convertiría, creo que lo mejor es partir modestamente y ver cómo se desarrollan las cosas”, dice Dougnac. Y es que el ingeniero recientemente leyó en las estadísticas que el 95% de los emprendimientos fracasan y el 5% restante tiene que trabajar mucho para ver resultados. Por tanto, si cree que con una idea brillante se hará rico en uno o dos años, las estadísticas juegan en su contra.

¿A qué se debe el éxito?
Sea en los negocios online o físicos, el dinero viene como resultado del trabajo constante, sistemático y paciente.

Iniciar un negocio online puede ser en un principio más sencillo que, por ejemplo, abrir un restaurante o una tienda de ropa, pero también es más complejo lograr buenos resultados. Un punto a resaltar es que “en la web la ‘moda’ también existe”, dijo el entrevistado.

Los usuarios se acostumbran a distintas maneras de presentar la información y esperan que todo funcione en forma parecida, por tanto en su estructura de costos debe considerar una actualización mínimo cada dos o tres años.

Sea flexible con sus clientes y obtendrá mejores resultados
Si por alguna razón el cliente no queda satisfecho con el producto, debemos recordar que a diferencia de una tienda física, él no tuvo en sus manos el producto antes de adquirirlo, por tanto deberemos estar dispuestos a hacer el cambio o la devolución sin complicarnos, aquí apostamos al volumen y referencias del servicio.