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¿Cómo ser un mejor conversador? (en 6 pasos)

Prepararse antes de hablar le ayudará a maximizar cada oportunidad de comunicación

02.03.2018

Tegucigalpa, HondurasAnte la competitividad del mercado laboral actual, todo emprendedor, por norma, debe encontrar un equilibrio entre la creatividad y el razonamiento lógico para su mayor proyección en el mundo empresarial. Sin embargo, existe una habilidad aún más básica e importante que pocos pueden manejar: e l arte de la conversación.

De acuerdo con Ninoska Silva, licenciada en psicología, de esta habilidad depende el éxito o fracaso de una negociación y, pese a que todos tenemos la capacidad de desarrollarla y perfeccionarla, se requiere de tiempo y práctica.

Claves para ser un buen conversador
-Esté atento con su emisor. Como primer punto, Silva sugiere ser atentos con nuestro emisor, “pero no basta solo con concentrarnos y poner atención en lo que el otro nos dice, sino que es necesario dar a entender que estamos escuchando y comprendiendo”, asegura. Debe mantener el contacto con los ojos, asentir con la cabeza varias veces (estar de acuerdo con la afirmación de otra persona), hacer suaves expresiones con los ojos y cejas, sonreír y repetir la última frase que nos han dicho, estos son gestos que forman parte de la comunicación no verbal que mantienen un ritmo positivo e interesante en la plática.

Lenguaje corporal
Bostezar, achicar o apretar los ojos, ver insistentemente el reloj o el celular, ojear un libro o voltear a ver a otros lados, es lenguaje no verbal negativo para un buen conversador. Si desea terminar la conversación, vaya introduciendo en la plática conclusiones o retroalimentación de los acuerdos pactados.

-Sea prudente. Para la experta es equivocado dar a entender que “ nosotros somos los más expertos, los más inteligentes o los más exitosos”, en su lugar sugiere compartir nuestras ideas. Exhibir conocimientos, posesiones o méritos, solo hará sentir que el otro es inferior, nuestros interlocutores se darán cuenta de nuestras virtudes sin necesidad de que las precisemos.


-Evite tutear. Por ninguna razón debe tratar de “vos” -cuando a una conversación formal se refiere-, lo más adecuado es emplear el “usted” al inicio, si luego el otro insiste en que lo trate de vos, pues adelante.


-Mantenga una conversación abierta. Si desea indagar sobre algo en particular, evite hacer preguntas cerradas cuya respuesta es un “no” o “sí”.

¿Cómo concluir?
Al concluir no olvide agradecer por el tiempo invertido en la conversación, y si fue de mucho agrado no dude en expresarlo con sinceridad.

-No elogie excesivamente. Puede crear desconfianza y dar a entender que tiene intenciones ocultas.


-El espejo, su mejor aliado. Para no fracasar en el intento, Silva propone practicar en el espejo. “Esto es muy importante para eliminar muletillas como ‘este’, ‘o sea’, ‘cómo se llama’, ‘eh’, ‘¿me entiendes?’, ‘verdad’, ‘me explico’, etc., esto solo evidenciará inseguridad”.

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