Empleos

¿Cómo aplicar a una beca al extranjero?

Conozca los programas de becas que ofrecen Estados Unidos y China (Taiwán) en Honduras

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El desarrollo de la competencia intercultural, la ampliación de la red de contactos, la adquisición de habilidades y una mayor posibilidad de empleo hacen que estudiar en el extranjero sea la alternativa de progreso más codiciada entre los jóvenes.

En Honduras, las embajadas de Estados Unidos y de la República de China (Taiwán) ofrecen amplios programas de becas en grados universitarios, educación de posgrado y estancias temporales; la principal barrera para posibles postulantes recae en la desinformación y la falta de asesoría.

¡Tome nota!
A nivel de pregrado, Estados Unidos ofrece oportunidades de estudio con una cobertura del 100% a parciales, entre los requisitos se especifica el dominio del inglés, exámenes estandarizados TOEFL y SAT, índice académico destacado (90% hacia arriba) y haber realizado actividades extracurriculares y voluntariado en los últimos tres años académicos.

Honduras, el país de CA con más estudiantes en EE UU
Según el informe “Puertas abiertas sobre el intercambio educativo internacional 2017”, Honduras es el país de Centroamérica con más estudiantes en Estados Unidos, en concreto 2046 el año pasado, y está entre los primeros diez de Latinoamérica.
“Además, no se consideran solicitudes en las áreas de la salud -como ser medicina u odontología- ni leyes debido a que estas carreras no funcionan a nivel de licenciaturas en el país norteamericano. Además, se sugiere a los interesados postularse mientras aún son estudiantes en los meses de octubre, noviembre o diciembre debido a que los trámites toman un aproximado de 12 meses”, explicó Melissa Zelaya, asesora académica de Educations USA.

Por otro lado, se ofrece el programa de becas Fulbright de posgrado, cuyo plazo de entrega de solicitud está abierto hasta el 31 de mayo y cubre hasta dos años de estudio para la obtención de un título de maestría o doctorado en las más de 4,000 universidades acreditadas.

Un 3.1%

aumento en 2017 el número de estudiantes hondureños en EEUU

Para aplicar deberá tener el título universitario, un índice académico mínimo de 80%, dominio del inglés, presentar los exámenes TOEFL, GRE o GMAT; experiencia mínima de dos años en su campo de estudio y carta de recomendación.

Para obtener más información o asesoría gratuita escriba al correo electrónico educationusa@ihcihn.com o llame al teléfono 2221-1406 (TGU) o al 2553-3911 (SPS).

Para aquellos interesados en estudiar en Asia, el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán) ofrece estudios en pregrado y posgrado.

Entre los requisitos se señala bajar y llenar la aplicación online en la página: web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx y presentar formulario de aplicación impreso y firmado.

Copia de la tarjeta de identidad o pasaporte, copia de diploma y certificación de estudios, con un índice en el último estudio mayor de 90% para aplicar a la oferta de pregrado, 85% para maestría y sin restricciones para doctorado. Asimismo, deberá presentar la certificación del examen TOEFL IBT, TOEFL ITP o TOEIC y un mínimo de dos cartas de recomendación en inglés.

La convocatoria está abierta del 1 de enero al 12 de marzo, pida información al 2239-5837 ext. 501, o ingrese a la página web: www.taiwanembassy.org/hn/.

La lista de los seleccionados se dará a conocer antes del 30 de junio de 2018. La Embajada de Francia por su parte ofrece a nivel de maestría y doctorado los programas de Hondufuturo, programa de apoyo a la movilidad y programa de formación doctoral en alternancia con Francia, para mayor información ingrese a hn.ambafrance.org/programa-de-apoyo-a-la-movilidad-con-francia