Empleos

Cinco datos que no debe colocar en su currículo

Para elevar la probabilidad de contratación estas son las habilidades que debe suprimir en su hoja de vida

FOTOGALERÍA
11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque la accesibilidad de las redes sociales y la cercanía del networking lo han desplazado, el currículo aún es el primer paso para buscar un empleo y la principal puerta de contacto a una organización.

De acuerdo con TheLadders, por norma general los reclutadores se toman entre seis a siete segundos para revisar una hoja de vida. De su correcta estructuración e información se determinará si usted es o no candidato a elección.

¿Qué no incluir en la hoja de vida?
Para Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), en promedio los postulantes hondureños fallan en colocar información irrelevante en relación al puesto que están aplicando, “incluyen copias de títulos, diplomas y demás que para el reclutador son más una carga que un interés. Entre más páginas tiene un currículo con información irrelevante, menos atractiva será la hoja de vida para el reclutador, ya que ellos buscan algo sencillo, claro y conciso para poder tomar en cuenta al candidato”, explica.

Precaución en los pequeños detalles
En relación al contenido, este debe ser colocado en un formato donde aparezca su fotografía, objetivos profesionales, formación académica, experiencia laboral, habilidades y conocimientos, y por último las referencias profesionales. El formato no debe tener más de 2 páginas de extensión.

Por ejemplo pasatiempos, actividades del hogar o habilidades musicales.

Si no cuenta con las habilidades solicitadas en la oferta de trabajo, no las incluya en su currículo. Evite mentir.

Por otro lado, debe evitar incluir idiomas que no domina al 100%. Coloque una segunda o tercera lengua solo si está realmente en un nivel donde se siente cómodo y pueda sostener una conversación cotidiana con hablantes nativos, o leer.

Asegúrese de no incluir la información incorrecta, que es algo que podría llevar a la empresa a concluir que no está motivado o calificado para hacer el trabajo. No utilice lenguaje vacío o florido en descripciones, por ejemplo palabras como “exquisito”, “destacado” o “interesante”.

Capte la atención del reclutador
El entrevistador normalmente tiende a darle importancia a la experiencia laboral como prioridad, logros y formación profesional. Luego se centra en las referencias profesionales y tiempo de duración del candidato en cada uno de los puestos de trabajo que ha tenido.

Cada frase en su currículo debe apuntar a una habilidad o logro específico, de lo contrario, es solo una distracción.

Antes de entregarlo relea y evite que se le pasen errores de ortografía o gramaticales. Su currículo sirve como muestra de sus habilidades de escritura y evidencia si está orientado a los detalles o no. Olvide colocar logros de su niñez o adolescencia que no tienen relación con el puesto al que se está postulando.

En cuanto a habilidades digitales, evite resaltar aquellas que impliquen programas obsoletos o no diferenciadores como Word o Excel básico, que es casi equivalente a saber leer o manejar matemáticas básicas