Empleos

¿Cómo separar la vida personal de la laboral?

A través de estas claves aprenda a conciliar ambos ámbitos para no sacrificar el tiempo que debe darle a uno y al otro

FOTOGALERÍA
26.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Varias creencias giran en torno a la conciliación de la vida laboral y personal, y van desde pensar que el equilibrio es solo relevante para los trabajadores con hijos hasta creer que las únicas responsables de mantener este balance son las compañías.

En este contexto, Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), sugiere que la clave está en establecer un límite y manejar las tareas en orden de importancia.

“Para poder tener dicho equilibrio es importante dedicarle tiempo a la familia cuando se está en casa, evitando comentar aspectos del trabajo y combinar dentro de las conversaciones familiares problemas relacionadas al ámbito laboral”, afirma.

Un manejo exitoso de nuestra carga de trabajo es de vital importancia para sentirnos bien en el trabajo.

Siempre debe tener un espacio libre de tensiones y presiones para que pueda gozar de bienestar.

En cuanto a la búsqueda de una armonía, el especialista recomienda dedicar por lo menos dos horas diarias a la familia o las relaciones sociales.

Opte por desarrollar un calendario y planificar actividades, tanto del trabajo como del hogar y el tiempo libre. “Programe viajes familiares sociales por lo menos una vez al mes o cada dos meses para mantener un vínculo y equilibrio sano”, reitera.

Planificación
Aprenda a diferenciar las cosas que son urgentes, que no pueden posponerse en el tiempo, de las que son importantes y pueden realizarse a posteriori. Así invertirá mejor su tiempo.

Se trata de intentar conciliar ambos ámbitos sin estresarse en el intento y a la vez favorecer su capacidad resolutiva.

Mejía advierte que es importante evitar caer en la revisión constante del celular, computadoras u otros dispositivos relacionados al trabajo mientras se disfruta el tiempo en familia. Esto genera un desfase en las relaciones interpersonales.

En el ámbito laboral se recomienda gestionar de forma óptima el tiempo. ¿Cómo? Estableciendo tiempos máximos en la ejecución de su trabajo y negociando tiempos en tareas complejas.

Esto es de gran ayuda sobre todo cuando existen cargas excesivas de trabajo, pues nos da cierto control sobre lo que estamos haciendo, incrementando la productividad.

“Una buena opción es hacer recordatorios para evitar caer en la postergación o, sobre todo, comunicar y expresar el recurso de tiempo necesario para cumplir las tareas de forma realista”, dice el especialista.

Trate de maximizar las horas de trabajo. Llegue más temprano en lugar de irse más tarde, las horas de la mañana suelen ser más productivas que las de la noche.