Empleos

¿Cómo volver a la rutina laboral?

FOTOGALERÍA
17.04.2017

Tegucigalpa, Honduras

Luego de unas vacaciones en donde todo ha sido sol, playa y diversión, regresar a la rutina laboral puede ser una certeza que no le cause mucha emoción e incluso le provoque un estado anímico depresivo.

Pero no se alarme, esto es lo que se conoce como síndrome posvacacional y suele presentarse ante la readaptación a la vida laboral después de las vacaciones.

Síntomas del síndrome

Los principales síntomas del síndrome posvacacional son: sensación de desconcierto al principio, limitación de la capacidad de concentración y de tolerancia al trabajo, cuadro de debilidad generalizada y astenia (debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente), sensación de angustia que puede llegar a producir un bloqueo impidiendo a la persona tomar decisiones.

Otro síntoma es el deterioro de las relaciones afectivas con sus familiares y compañeros, al igual que un carácter irritable. Sin embargo, no todas las personas que padecen el síndrome presentan estos cuadros.

Consejos para disminuir los efectos

-La alimentación. Durante las vacaciones se ingiere gran cantidad de mariscos y comidas procesadas, por tal motivo es muy importante regularizar su dieta diaria y así poder obtener los nutrientes necesarios para un rendimiento adecuado.

-Aborde sus actividades profesionales gradualmente. Al reincorporarse a su trabajo tómese un tiempo para analizar todas las tareas a realizar, revisar correos y asuntos pendientes. Posteriormente priorice las actividades a efectuar durante el día; realice una pequeña lista que contenga los deberes más importantes y urgentes, pero dentro de esta comience con los más fáciles y que le provoquen mayor satisfacción.

-Duerma las horas necesarias. Estar de vacaciones supone una alteración de las horas del sueño, pues la fiesta no para, es por tal motivo que para contrarrestar los efectos es necesario que regule sus horarios del sueño y evite las siestas, al menos los primeros días. Tome en cuenta que los médicos recomiendan tener horas de sueño reparador por la noche.

-Realice ejercicio. Ejercitarse siempre será beneficioso para la salud, pero hacerlo después de unas vacaciones le ayudará a liberar endorfinas, responsables de hacerle sentir feliz, optimista y relajado.

De igual manera, el deporte hace posible que la mente se libere del estrés al concentrarse en la ejecución del ejercicio físico.