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Consejos para medir el clima laboral

Generalmente el clima laboral se mide a través de encuestas que tienen una metodología de escala Likert

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15.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Mantener un buen clima laboral en la empresa es fundamental, para ello los especialistas en recursos humanos deben poner mucho énfasis en lograrlo.

Fabio Andrade, especialista en recurso humano del centro Crecerh comentó que ' hoy en día es muy importante y estratégico tener conocimiento de cómo los colaboradores perciben el clima laboral en la organización'.

Dependiendo de cómo el colaborador perciba todos los diferentes factores que están dentro de una organización podemos tener un efecto de retención dentro de la organización, añadió Andrade.

La medición del clima laboral implica valorar todos aquellos factores que producen satisfacción tanto hacia las condiciones externas cómo a las internas.

'Es tan importante valorar por ejemplo los paquetes de compensación, el salario, las condiciones físicas con las que se trabaja, aspectos incluso a nivel de detalle; como un parqueo' comentó el especialista.

Forma de medir el clima laboral

Generalmente el clima laboral se mide a través de encuestas que tienen una metodología de escala Likert, en la cual las personas puntualizan su nivel de acuerdo o desacuerdo en cada uno de los criterios específicos que la organización haya planteado.

'Medir de forma gradual, no tan absoluta con un sí o no, nos permite identificar diversos grados de percepción de los colaboradores respecto a los temas esenciales que la organización plantea, además, poder evaluar punto por punto cómo se siente cada empleado respecto a cada uno de los termas principales que la organización quiere evaluar' añadió el experto.

Tips
-Las preguntas no deben ser demasiado cortas ni muy extensas.
-El número de interrogantes recomendadas son entre 40 y 60.
-La encuesta debe realizarse en momentos en los cuales exista un cierto nivel de estabilidad en la organización, ya que si se realiza en un momento de mucho cambio o reestructuración eso se ve reflejado en la misma.
-Para aplicar una encuesta de clima laboral, los gerentes de recursos humanos deben hablar con los jefes de cada organización para proponer los temas a medir.
- Se debe tener claro cuáles son las variables que se quieren medir, qué temas queremos que los colaboradores valoren.
-Dé a conocer a las personas que participarán en la evaluación de qué se trata la encuesta.
-Debe ser confidencial, ninguna encuesta de clima puede evidenciar el nombre del empleado, porque hacerlo limita la veracidad del resultado.