Empleos

¿Cómo enseñar a ahorrar a los niños?

Un niño puede empezar a ahorrar desde muy pequeño observando el hábito en sus padres, o con apoyo de sus maestros en la escuela. El beneficio será mayor si empieza desde la infancia considerando la madurez del niño

FOTOGALERÍA
07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

Es importante que los padres entiendan la importancia de crear el hábito del ahorro en los niños, para que estos pueden ser disciplinados con sus ingresos en el futuro.

¿Qué significa ahorrar?
Según Gloria Urquía, gerente administrativa del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh),

'Ahorrar es evitar gastos innecesarios. Mediante esto se puede lograr la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros' manifestó Gloria Urquía, gerente administrativa del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), quien también agregó que ahorrar es establecer una reserva para más adelante, por ejemplo, para concretar metas financieras, tener el dinero para cubrir créditos, la prima de una casa o complementar el dinero para el retiro.

¿A qué edad se debe empezar a ahorrar?
La mayoría de las personas ponemos en espera el hábito de ahorrar… ¡hágalo ya! La inmediatez en gastarnos el dinero, aún a veces sin haberlo recibido, es un error que debe parar.

Un niño puede empezar a ahorrar desde muy pequeño observando el hábito en sus padres, o con apoyo de sus maestros en la escuela. El beneficio será mayor si empieza desde la infancia considerando la madurez del niño.

¿Cómo fomentarla cultura del ahorro en los niños?

-En mi experiencia personal debe iniciarse con el uso de una alcancía dentro del hogar, donde los hijos puedan guardar sus ahorros.

-Posteriormente llevarlos a abrir una cuenta a su nombre, haciéndoles la aclaración que ellos deben continuar haciendo los depósitos regularmente para tener el dinero que necesiten para cumplir sus metas personales.

-Cuando se realicen compras, enséñeles a llevar una lista y respetar lo que se tiene establecido.

-Fomentar el valor del trabajo haciéndoles el reconocimiento de las tareas que realizan en el hogar.

-En todo este proceso es fundamental el ejemplo de la familia, la constancia y paciencia para enseñar y continuar.