Sucesos

Presentan recurso contra aplicación del polígrafo a jueces y magistrados

Los jueces consideran que medida es inconstitucional y vulnera varios derechos fundamentales. Sostienen que la prueba del polígrafo no es objetiva y aún así se puede utilizar para separar a las personas de sus cargos.

11.03.2014

La Asociación de Jueces por la Democracia
presentó este martes un recurso de Amparo contra la prueba del polígrafo que los miembros del Consejo de la Judicatura pretenden aplicar a los jueces y magistrados del
Poder Judicial de Honduras.

Mario Díaz, miembro de la Asociación, dijo que tomaron la medida 'fundamentalmente porque la prueba del polígrafo es una prueba inconstitucional y vulnera los derechos fundamentales'.

Explicó que este tipo de pruebas violenta los artículos 66 y 88 de la Constitución de la República de Honduras, el 8.2 y el 11 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El profesional del derecho recordó que la Constitución establece que nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo, es decir que nadie está obligado a autoincriminarse ni a afectar el derecho a la intimidad y a la privacidad.

'Estamos impugnando la aplicación de esta prueba porque no es una prueba objetiva, de forma internacional está establecido que (...) no es objetiva porque está sujeto a la interpretación que haga el técnico' que la aplica, indicó el abogado.

Explicó que si una persona sufre de los nervios, perfectamente puede salir reprobada en esta prueba sin necesidad de haber mentido al momento de responder a las preguntas, 'es decir, es una prueba subjetiva que tiene que ver al final con la valoración que va hacer el técnico que lo está aplicando'.

Los profesionales del Derecho son del criterio que la aplicación del polígrafo no va a mejorar la administración de justicia porque de esta manera no se va a determinar si los jueces son buenos o malos, o si están aplicando de forma transparente y correcta la justicia.

Afirmaron que para mejorar el sistema judicial es necesario que se realicen procesos rigurosos de selección, capacitación inicial y continua, así como la evaluación del desempeño bajo criterios objetivos que permitan determinar la aplicación correcta de la justicia.

Los profesionales del derecho dijeron que no se oponen a la aplicación de las pruebas de evaluación psicológica y a la prueba patrimonial, pero sí al polígrafo porque es subjetivo y se puede utilizar para separar a las personas de sus cargos.

El pasado 25 de febrero, dos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declararon que la aplicación del polígrafo es ilegal
porque se opone al precepto constitucional de no declarar contra sí mismo.

El 10 de febrero, el consejo de la Judicatura informó que la prueba del polígrafo no será causal de despido
del personal del Poder Judicial.

Tags: