Sucesos

Incautan rastra que transportaría droga en el occidente de Honduras

Las pruebas de campo realizadas permitieron encontrar cocaína en el techo del contenedor que mide 30 pies de altura.

FOTOGALERÍA
22.04.2014

Eran las 4:00 de la mañana del martes cuando unidades especializadas de la Policía Nacional instalaron un retén en el desvío hacia Pito Solo, Pito Solo, en Santa Bárbara, al occidente de Honduras. La misión era detener un cabezal que había salido desde Olancho.

El momento llegó y la información recabada por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), de la Policía Nacional, y Unidades de la Embajada de Estados Unidos que daban seguimiento al vehículo que salió desde el lunes de Poncaya, en Olancho, al parecer se confirmaba.

El cabezal con placas AAM 1072, que transportaba 45 toros y terneros que iban con destino a un rancho ubicado en las cercanías de Copán Ruinas, fronterizo con Guatemala, además trasladaba supuesta cocaína.

Según las autoridades, la presunta droga era movilizada oculta dentro de compartimientos falsos.

“La supuesta droga fue encontrada en el compartimiento falso que está diseñado en la parte superior del vehículo. En la acción se detuvo a Óscar Gabriel Santos, quien es originario de Langue, Valle, y reside en Baracoa, Cortés. Era la persona que conducía el vehículo que transportaba la droga”, informó Julián Hernández, vocero de la Policía Nacional.

Las autoridades trasladaron en la tarde la rastra hacia una hacienda en Ticamaya, Choloma, Cortés, donde fiscales, agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), forenses, unidades policiales y agentes de narcóticos extranjeras procedían a bajar el ganado para luego abrir el techo y extraer la supuesta droga que venía oculta en la unidad.

El decomiso

Al hacerle señal de parada al pesado automotor, los agentes lo inspeccionaron y con un cuchillo rompieron parte del techo del contenedor, que mide aproximadamente 30 pies, de donde cayó polvo blanco.

Tras la alerta, los agentes del GOET utilizaron el Scan Van, que a través de los rayos X y gamma confirmó la presencia de paquetes ocultos.

De inmediato se dio aviso al Ministerio Público y otras agencias para iniciar la apertura de el techo del container, el que al final fue trasladado a un lugar seguro para su inspección.

Hasta anoche las autoridades realizaban la extracción de los paquetes y no se había determinado la cantidad que se transportaba.

“Será en las próximas horas que tendremos más detalles del decomiso para establecer la cantidad decomisada. Por ahora los equipos continúan las investigaciones para comprobar la relación de la droga con el destinatario que la recibiría.

Se informó que una agencia extranjera continuará asesorando y colaborando con la Policía Nacional de Honduras para que este caso no se detenga solo con el decomiso, sino que se identifique plenamente al líder del cartel que coordina el trasporte de cocaína por las carreteras de Honduras.

Desconocía que venía droga

Óscar Gabriel Santos (58), quien venía en la unidad, dijo que desconocía que el carro transportaba droga.

“A mí solo me pidieron hacer el viaje, llegamos el lunes cerca de Poncaya, en Olancho. Llevaron tres camiones que traían el ganado para pasarlo a la jaula. Yo solo venía encargado del ganado, pero no del cabezal.

Me pagaban mil lempiras por cuidar el ganado que llevaba a Rancho Copán, cerca de Copán Ruinas. Salimos en ruta a occidente y anoche dormimos en Villa Nápoles, en Taulabé”, relató el detenido.

Santos relató que no venía solo, que le acompañaba otra persona que lo identificó solo como “El Viejo”.

“Yo no venía manejando. Cuando llegamos donde estaba el operativo, el motorista me dijo que iba a ir al monte para hacer sus necesidades, pero no volvió. Se fue, yo no sé como se llama, solo sé que lo llamaban ‘El Viejo’, relató Santos.

Detienen otra rastra

Tras la detención de la unidad en Pito Solo, las autoridades recibieron la alerta que otra unidad que circulaba con destino a San Pedro Sula estaría transportando droga.

De inmediato la Policía montó operativos y al mediodía detuvo cuatro rastras. De una de ellas se tiene sospechas, pero no se había confirmado si las pruebas habían dado positividad en alguna de ellas.

Los últimos informes oficiales emitidos por las autoridades dan cuenta que en el presente año se han decomisado más de cinco toneladas de droga y la destrucción de 20 pistas clandestinas de aterrizaje.

Tags: