Sucesos

Honduras: Arresto preventivo a extraditable

El hondureño Juving Suazo fue remitido al Escuadrón Cobras. El 22 de octubre evacuarán pruebas.

FOTOGALERÍA
11.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Arresto preventivo dictó este jueves la Corte Suprema de Justicia de Honduras contra el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, pedido en extradición por Estados Unidos.

Un fuerte contingente policial y militar resguarda desde tempranas horas las instalaciones del Poder Judicial, donde se realizó la audiencia.

Suazo Peralta arribó a eso de las 10:30 AM a la corte, donde fue presentado para que se le siga el mismo proceso que al primer hondureño extraditado a EE UU, Carlos Arnoldo Lobo.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, informó que tal como lo establece el Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos, otorga dos meses para el seguimiento del proceso.

'Para que el Estado requiriente haga uso del derecho de representación en cada una de las audiencias y las etapas del proceso, en lo referente al proceso de extradición', indicó.

La audiencia para la presentación y evacuación de pruebas fue fijada para el 22 de octubre, a las 9:00 AM.

Se presume que la defensa apelará la determinación judicial, en apego al acuerdo suscrito entre ambos países.

'Se establece y se ha recordado a la defensa que la decisión tomada esta mañana puede ser apelable y puede hacer uso del derecho de apelación que será conocida en su momento, se si hace uso de la misma, por la Corte Suprema de Justicia', dijo Duarte.

El acusado fue trasladado al centro de reclusión del Escuadrón de Operaciones Especiales Cobras en la colonia 21 de Octubre de la capital de Honduras.

Según las autoridades, Suazo Peralta tomó el control de la organización criminal que dirigía Lobo después de su captura y posterior extradición.

'Es por eso que el gobierno de Estados Unidos, a través de las agencias especializadas, están solicitando la presencia de este ciudadano en los tribunales norteamericanos”, dijo el comisionado Leandro Osorio, titular de la DNIC.

El hondureño es señalado por la DEA como responsable del envío de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos desde Sudamérica vía aérea y marítima, de acuerdo al director del Sistema de Educación Policial, Héctor Iván Mejía Velásquez.

Fue capturado ayer cuando se trasladaba de Tocoa a La Ceiba, en el norte de Honduras.

Hechos

Juving Alexander Suazo es solicitado por el Distrito Sur de la Florida para juzgarlo por delitos ligados a la narcoactividad.

Específicamente el delito de conspiración para transportar al menos 5 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Asimismo, el ilícito de poseer para distribuir sustancias de droga, cocaína, en embarcación sujeta a los controles y leyes estadounidenses.

Los ilícitos los habría cometido a través de embarcaciones. Se presume que Juving Suazo era el segundo al mando de la organización criminal jefeada por el también hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como “El Negro”.

Ambos aparecen en el mismo expediente de solicitud de extradición enviada por el gobierno estadounidense en el pasado mes de febrero.

En la solicitud se consigna que en un primer hecho de narcoactividad habría acontecido el 3 de agosto del año 2010.

El segundo se remonta al 7 de noviembre de 2013, en el que en un abordaje a una embarcación hondureña se encontraron al menos 2,500 kilos de cocaína.

Las fechas son posteriores a la reforma constitucional que posibilita la extradición de nacionales, por lo que se cumpliría este requisito para proceder a la extradición.

La captura de Juving Suazo se logró luego de un rastreo de tres días, que incluye 72 horas continuas de labor policial.

Juving Suazo sería el segundo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, luego de Carlos Arnoldo Lobo, quien fue enviado a ese país el pasado 7 de mayo.

Recientemente, Lobo se declaro culpable por narcotráfico en un Tribunal del Distrito Sur de la Florida.

Restan once solicitudes de extradición pendientes en la CSJ, de las cuales se libro órdenes de captura.