Sucesos

Golpes de calor provocan muerte de tres personas en Choluteca

El Hospital General del Sur recibió en menos de cinco horas a cinco personas afectadas por las fuertes temperaturas; tres de ellas no sobrevivieron
19.04.2024

CHOLUTECA, HONDURAS.- Las elevadas temperaturas que se registran en el sur de Honduras provocaron este viernes golpes de calor en al menos cinco hondureños, provocando la muerte de tres personas, quienes fueron ingresadas al Hospital General del Sur de Choluteca.

Las personas fallecidas son dos mujeres mayores de 60 años y una de 51 años. Cabe señalar que un total de cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, habían llegado al centro hospitalario -en un lapso de cinco horas- tras presentar malestares derivados de las fuertes temperaturas que se han sentido en los últimos días.

El portavoz del hospital, Marcelo Castellón, señaló que el calor pudo provocarles paros cardíacos.

Trasladan más víctimas por incendio en Gracias a Dios

“No se pudo hacer la ficha clínica porque las tres venían fulminadas. No se tuvo necesidad de hacerles un estudio clínico”, declaró Castellón. En ese sentido, los familiares de las víctimas decidieron llevarse los cuerpos.

Por otro lado, el director del centro médico, Carlos Alberto González, explicó que en el departamento sureño se han tenido temperaturas de hasta 43 grados, las cuales se convierten en un riesgo para la salud.

“Si una persona se eleva la temperatura corporal a 40 grados, la persona puede convulsionar. Nosotros evitamos que esa temperatura llegue a registrarse en el cuerpo”, indicó.

“El Niño” e incendios provocarán temperaturas máximas de 43 grados en Honduras

Además, detalló que los pacientes presentaron sintomatología como deshidratación, calambres, debilidad e incluso, algunos llegaron inconscientes.

De igual forma, resaltó que la probabilidad de fallecer por un golpe de calor es más alto cuando las personas padecen de enfermedades base, como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.

Por otro lado, las otras dos personas afectadas se encuentran internadas, donde el personal médico los mantiene bajo vigilancia hasta que estas se recuperen y puedan ser dadas de alta.