Sucesos

De fiscal del MP a tener alerta migratoria por violación: el caso de Luis Triminio

La joven de 22 años estuvo varios minutos en la oficina del fiscal siendo víctima de abuso sexual, mientras se creía que estaba siendo interrogada
26.03.2024

LA CEIBA, HONDURAS.- Un fiscal del Ministerio Público (MP), valiéndose del poder de su investidura, habría violado a una jovencita que fue detenida durante el 18 de marzo, una noche en la que él cubría un turno en el Centro Integrado (Cein) de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Se trata de Luis Fernando Triminio, sobre quien pesa una orden de captura con alerta migratoria. Las investigaciones hechas por el propio Ministerio Público detallan que el martes 19 de marzo de 2024, a eso de las 12:00 de la medianoche, una joven fue detenida por tráfico de drogas y se encontraba en las instalaciones del Cein, en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La muchacha había sido detenida el día anterior, o sea, el 18 de marzo alrededor de las 10:30 de la noche. Al ser llevada al Cein, ahí estaba Triminio, como fiscal de turno, junto con los agentes de investigación.

Triminio les dijo a los policías encargados de la detención que se retiraran porque le tomaría una declaración a la joven detenida.

Seguidamente la trasladó hacia la oficina asignada al fiscal de turno, cerró la puerta y le dijo a la arrestada que se sentara en la silla.

Relato de la ofendida

Cuenta la afectada que el fiscal Triminio tomó su teléfono y comenzó a revisarle la galería de fotografías, mientras le decía que ella era muy bonita.

El fiscal agregó su contacto telefónico en el celular de la víctima como “abogado Triminio” y le dijo que confiara en él, que se quedaría con su (número de) teléfono para que tuvieran comunicación.

El ahora encausado, quién está prófugo, le preguntó a la joven sobre “¿qué estaría dispuesta a hacer por su libertad?”.

Después de unos minutos, abusó de ella.

La víctima fue liberada horas después por otro fiscal de turno. Al reunirse de nuevo con su familia les contó lo sucedido y decidieron interponer la denuncia.

Y ahora él enfrenta una orden de captura, que según los familiares de la ofendida, no pudo proceder de inmediato, pues habría sido desestimada por dos jueces anteriormente, presuntamente por ser amigos del acusado.

De acuerdo a los relatos, los parientes de la joven denunciaron la abogado ante la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, y el 21 de marzo a las 7:30 p.m., se presentó el requerimiento fiscal al juez que estaba de turno, pero este no lo autorizó; lo mismo sucedió con otro juez.

Fue hasta el viernes 22 cuando la denuncia llegó a manos de un tercer juez, quien firmó la orden de captura y la alerta internacional; pero ese día el fiscal no llegó a su trabajo.

A las 8:30 a.m., del lunes 25 de marzo, se programó la audiencia de declaración de imputado, y el acusado no se presentó.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se encuentra tras la pista de Triminio para que responda por sus actos.

Tags: