Sucesos

Este martes continúa el juicio contra supuestos cabecillas y socios de la Mara Salvatrucha

De acuerdo con las investigaciones, estas personas están vinculadas en los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Este martes se retomó el juicio oral y público contra 17 presuntos cabecillas, integrantes y socios de la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS-13).

La fiscalía del Ministerio Público (MP) presentó varias pruebas contras los imputados de los cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en su totalidad más de 100 elementos probatorios.

Las personas que están en juicio son Ronal Alexander Gavarrete Canaán, Jorge Alberto Vásquez Paz, Johana Edith Ochoa Membreño (hija del propietario de Clínica Ochoa), Gloria Edith Membreño (exesposa del doctor Ochoa), María Adelaida García Mejía, el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón, el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla, Dennis Adalid Paguada Puerto, César Josué Molina Lara, Josué Nahún Montufar Enríquez, Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejía y Amílcar Cárdenas.

De interés: Los lujosos bienes decomisados a los supuestos socios y cabecillas de la MS-13

Entre los crímenes cometidos por los líderes y miembros de la estructura criminal de la MS-13, constan en esta causa penal los de Germán Omar García Maradiaga, José Yovanny Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isaac Ordóñez Bautista, Juan Francisco Castro, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez y José Durán Avilez Alvarado.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas están vinculadas en los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial.

Los acusados fueron capturados el 23 de febrero de 2016 en el desarrollo de la operación 'Avalancha I' que se realizó en varias ciudades de Honduras por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y otros entes de seguridad del Estado.

Las pruebas contras los implicados se comenzaron a evacuar a inicios de junio en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Entre lo aportado como medios probatorios están los técnicos-científicos, testificales, documentales y periciales, con los que se busca acreditar la plena participación de cada uno de los imputados en diferentes hechos delictivos ocurridos en el año 2015, indicaron las autoridades.