Sucesos

Capturan a seis miembros de una estructura criminal en tres departamentos de Honduras

Los seis involucrados fueron detenidos tras ser vinculados con el tráfico de drogas desde Sudamérica desde hace más de cinco años
15.04.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Seis miembros de una estructura criminal fueron capturados en allanamientos realizados por la operación “Patriarca” de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

Los 14 allanamiento se realizaron con el objetivo de desarticular esta banda criminal que ha traficado drogas desde Sudamérica, quienes, en un periodo de cinco años, movieron más de 240 toneladas de cocaína, según las investigaciones.

El primer arresto se llevó a cabo en la residencial El Pedregal de San Pedro Sula, donde se le dio detención al presunto cabecilla de esta red, Hebert Gabriel Cruz Haylock, mientras tanto en La Ceiba, a su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock, a Félix Rudolph Díaz Gentle y Arnold Alberto Kavanaugh Martínez.

Asimismo, en el municipio de José Santos Guardiola, se le dio arrestó a Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruiz, todos ellos están acusados por tráfico de drogas agravado.

Con fusil y droga capturan a miembro de la banda “Los Torotos”

Modus operandi

Según el expediente a cargo de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, se determinó que el modus operandi de esta estructura es la introducción, transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga, que reciben en pistas clandestinas de Sico, Colón y en Islas de la Bahía, vía marítima y aérea, proveniente de Suramérica.

Hasta la fecha, esta banda criminal ha consolidando su capacidad a raíz de conexiones con otros grupos de Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros.

Antecedentes

A los detenidos se les decomiso más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos ocasiones 2021, uno de ellos el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quienes ya están condenados.

Según información del Ministerio Público, los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022

De igual manera, se les vincula con otras organizaciones como la de “Los Piningos”, e incluso en su momento, con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.