Sucesos

Honduras: Focalizarán las rutas de buses para dar seguridad

Para desarrollar las acciones es necesario unir esfuerzos con los diferentes actores del rubro

31.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Policía Nacional y la Policía Militar unirán esfuerzos para focalizar las rutas del transporte y dar seguridad en los lugares con mayor incidencia delictiva.

El subcomisionado de Policía, Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló a EL HERALDO que en este momento “es imposible asignar un policía por cada unidad de transporte, por lo que se van a focalizar las rutas donde existen mayores problemas por la inseguridad”.

Para desarrollar las acciones, comentó que es necesario unir esfuerzos con los diferentes actores del rubro entre los que se encuentran los propietarios de las unidades, los conductores y los cobradores.

Estos últimos son los más afectados, al grado que son los que se enfrentan a los extorsionadores, ya que generalmente son ellos los que hacen pagos semanales por extorsión.

Incidentes
Solo el martes, tres personas perdieron la vida de manera violenta, entre ellos dos conductores y un cobrador de buses.

Entre las víctimas que fueron identificadas por las autoridades se encuentran Darlin Abel Flores Varela, de 28 años de edad, conductor de un bus de la ruta Villa Nueva-Cerro Grande y su hermano que era el ayudante, quien fue identificado como Rommel Flores Varela, de 23 años.

Estas dos personas fueron acribilladas por dos jóvenes con edades aproximadas de 15 y 17 años que se dedican a cobrar la extorsión a los transportistas en la colonia Villa Nueva.

Otro hecho
Mientras que el otro ataque mortal se registró en la colonia Reparto por Arriba en contra de Javier Armando Elvir, conductor del bus 652 de la ruta Popular-Centro-Reparto por Arriba.Las autoridades policiales desconocen quiénes son los responsables de cometer los tres asesinatos en contra de los operadores del sector transporte.

Estadísticas
Datos del Observatorio de la Violencia establecen que de enero a julio se contabilizaban 167 personas operadoras del transporte que perdieron la vida de manera violenta a nivel nacional.

Mientras que en el mes de agosto se contabilizaron al menos siete conductores y cobradores perdieron la vida de manera violenta en diferentes sectores del país. Por lo que la cifra sube a, por lo menos, 174 casos.

Por su parte, Jorge Lanza, representante de los transportistas de la capital, aseguró que se van a reunir de emergencia para tomar medidas debido al asesinato de los operadores de las unidades.

“No es posible que se les esté quitando la vida de esta manera a los choferes y cobradores, pedimos a las autoridades que haya mayor seguridad, pues estamos preocupados”, dijo Lanza.