Sucesos

Honduras: Propiedades vacías hallaron en incautación de bienes a presuntos socios de Los Valle

En total son 38 bienes, en cuatro departamentos, que fueron

asegurados el miércoles como parte de la Operación Centurión

FOTOGALERÍA
24.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Propiedades prácticamente vacías encontraron las autoridades al allanar el miércoles una serie de bienes adquiridos por presuntos socios del cartel de Los Valle en diferentes departamentos de Honduras.

En las casas ya no estaban ni las lámparas del techo, pero aún había algunos muebles tallados en madera y unos cuadros de menor valor.

Al menos 38 bienes fueron asegurados, de los que 14 fueron allanados, por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) en diferentes sectores de cuatro departamentos del país, como parte de la denominada Operación Centurión.

Según el Ministerio Público, la acción va dirigida a la continuación de un proceso de investigación en contra de Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria, presuntos socios de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, cabecillas del cartel de Los Valle.

También se informó que Escalante es el exsuegro de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, al igual que los hermanos Valle.

Escalante y Castillo son investigados por el delito de lavado de activos.

Lujosos bienes
Una de las haciendas aseguradas en El Progreso, Yoro, tenía una piscina con dibujos marinos en el fondo.

También cuenta con una cabaña para realizar celebraciones ya que tiene varios comedores y hasta un área para preparar parrilladas.

En las caballerizas se encontraron varios sementales, los cuales formarán parte del menaje de la propiedad.

Varias de las haciendas tienen piscina, cuyos fondos están decorados con murales marinos.

+Vea más fotos de los lujosos bienes incautados

Las autoridades informaron que los bienes asegurados serán puestos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Esta entidad del Poder Ejecutivo deberá realizar el avalúo de estos bienes para determinar el valor de los mismos. También tendrá que hacer el avalúo del ganado para proceder a su venta, ya que es una facultad que les da la ley por tratarse de un bien perecedero. La operación se extendió hasta en horas de la noche.

Los presuntos socios de los Valle y “Don H” habrían adquirido al menos 38 bienes en las ciudades de Nueva Arcadia, en Copán; Santa Rita y El Negrito, en Yoro, Nueva Frontera, en Santa Bárbara y en San Pedro Sula, Cortés.

Algunas de estas propiedades están registradas a nombre de ellos y otras a nombre de familiares y amigos, los cuales ya están identificados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Entre los bienes se encuentran tres camionetas, una motocicleta, dos sociedades mercantiles y varias haciendas en las cuales se encontraron varias cabezas de ganado.

Foto: El Heraldo

Esta lujosa casa de campo fue asegurada por los agentes de la DLCN y fiscales contra el crimen organizado.

Lea además: ¿Cómo se distribuyeron Honduras los carteles de la droga?

Familia de socios
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, desde el 2001 Bernabé y sus hijos han estado relacionados con los tres designados narcotraficantes por el gobierno de Estados Unidos.

En el informe se establece que “Don H” estuvo casado con la hija de Bernabé, por lo que algunas de las propiedades aseguradas estaban a nombre de ella y de sus hermanos, entre otras personas.

La Fiscalía afirmó que en una ocasión “Don H” fue detenido junto a sus entonces cuñados Luis Alfredo y Esvin Javier (ya fallecido) Escalante Landaverde.

Al momento de la captura, las autoridades informaron que los tres sospechosos acababan de participar en una transacción de drogas, decomisándoles cinco vehículos, una lancha, dos fusiles AK-47, un fusil 5.56, once pistolas, GPS y un visor nocturno, siendo acusados por asociación ilícita y portación ilegal de armas, pero en corto tiempo recuperaron su libertad.

+Vea más fotos de los lujosos bienes incautados

La investigación en contra de Escalante comenzó hace varios años al recibir denuncias anónimas del aterrizaje de narcoavionetas en varias de sus propiedades.

Foto: El Heraldo

Esta lujosa casa de campo fue asegurada por los agentes de la DLCN y fiscales contra el crimen organizado.

La Fiscalía comenzó a indagar sobre su patrimonio descubriendo que en un inicio su actividad comercial era como ganadero, luego como comprador de café, sin embargo sus declaraciones de ingresos no concuerdan con la actividad a la que supuestamente se dedica.

“Las propiedades están registradas a montos mínimos en el Instituto de la Propiedad, no registran mejoras, sin embargo se han hecho construcciones millonarias en ellas”, indica el informe.

Agrega que estas propiedades tienen grandes extensiones de terrenos aptas para el aterrizaje de avionetas, las cuales se han observado según denuncias de los pobladores.

La Fiscalía establece que los bienes son usados por los dos sospechosos para los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. En uno de los bienes asegurados funciona una funeraria y otra de las propiedades es utilizada como bodega para almacenamiento de café.

El documento indica que la Operación Centurión tiene como finalidad la obtención de elementos probatorios relacionados con los delitos de lavado de activos, narcotráfico y delitos conexos, así como preservar los bienes que hasta el momento han sido identificados y que, según las investigaciones, tienen relación con los ilícitos.

La investigación tomó mayor fuerza el pasado 12 de febrero cuando la DLCN recibió una denuncia en la que se vincula a Bernabé con actividades ilícitas, según la Fiscalía.

Le puede interesar: Los Valle se movilizaban entre Honduras y Guatemala

Proceso contra los bienes
A la fecha, el Ministerio Público no ha presentado ningún requerimiento fiscal en contra de Escalante y Castillo debido a que la investigación sigue en desarrollo.

Sin embargo, el proceso en contra de los bienes de los presuntos lavadores de dinero ya está judicializado, por lo que los Juzgados de Competencia Territorial ya autorizaron la medida de aseguramiento, por lo que los titulares de las propiedades deberán acreditar la forma en que los obtuvieron.

En caso de no comprobar que fueron adquiridos de forma legal, estos pasarán al Estado. El proceso judicial contra los bienes se puede extender hasta por un período de dos años, a solicitud de la Fiscalía.

Varios sementales estaban en las caballerizas de algunas haciendas, los cuales pasarán a poder de la OABI.

Varios sementales estaban en las caballerizas de algunas haciendas, los cuales pasarán a poder de la OABI.