Sucesos

Juez nacional conocerá caso de regidor de El Triunfo, Choluteca

FOTOGALERÍA
22.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Por los delitos de lavados de activos y narcotráfico fue capturado ayer José Adán Castillo Velásquez, actual regidor de la alcaldía municipal de El Triunfo, Choluteca, y su esposa Tomasa Escalante.

El regidor nacionalista junto a su esposa estarían vinculados al tráfico ilícito de drogas, con lo cual se habrían agenciado fuertes cantidades de dinero que les ha permitido adquirir varias propiedades en ese municipio.

En horas de la tarde noche, la Policía Nacional informó que la pareja fue trasladada a la capital para ponerla a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional.

Operación
Mediante la Operación Atila, la Fiscalía contra el Crimen Organizado
, con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el grupo TIGRES, realizó siete allanamientos para ejecutar la captura del funcionario municipal y de su esposa.

Las autoridades informaron que las capturas se registraron a tempranas horas de la mañana de ayer, luego de mantener una vigilancia permanente en todas las propiedades allanadas.

El Ministerio Público informó que durante la operación se aseguraron ocho bienes muebles e inmuebles, entre ellos: Finca El Chile, Hacienda Los Ramírez, cinco viviendas, varios lotes de terreno, una ferretería y varios vehículos, propiedad del matrimonio.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se habría constatado que Castillo Velásquez tiene registrado a su nombre varias propiedades, vehículos y cuentas bancarias por montos que no concuerdan con sus ingresos.

En el caso de la esposa, se dijo que posee varios bienes a pesar de no tener una actividad económica ya que su oficio es de ama de casa.

La investigación en contra de la pareja inició hace varios meses luego de recibir una denuncia anónima que vinculaba a la pareja con el tráfico de drogas.

Al tener la información se conformó un equipo integrado por fiscales contra el crimen organizado y la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF), siendo los encargados de realizar la investigación y judicializar el caso.

Los bienes asegurados serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que los administre por el tiempo que dure el proceso judicial para determinar si los bienes fueron adquiridos de manera lícita o ilícita. En este proceso, la Fiscalía deberá aportar los medios de prueba para respaldar su acusación y que los bienes pasen a la administración del Estado.

Segundo capturado
Castillo Velásquez
es el segundo regidor de la alcaldía de El Triunfo que es capturado y acusado por la Fiscalía. En el mes de julio fue detenido Jacinto Javier Gonzales García, acusado por apropiación ilícita. Para su captura, la Policía Nacional ejecutó la Operación Lempira.