Sucesos

Policías penitenciarios lideraban banda que asaltaba camiones

La PMOP desbarató la agrupación integrada por tres hombres y una mujer. Tres estaban activos y estaban asignados a la Penitenciaría Nacional de Támara. La captura se hizo después de un atraco en San Lorenzo, Valle

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Valle, Honduras
De encargados de la seguridad de centros penales pasaron a ser reos por su presunta participación en varios asaltos a camiones distribuidores de mercadería.

Tres policías penitenciarios activos y uno retirado fueron capturados la noche del martes en San Lorenzo, Valle, en una persecución realizada por agentes de la Policía Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tras recibir la denuncia sobre un asalto a un camión lleno de mercadería.

Entre los detenidos se identificó a los policías activos Fernando Varela Mendoza (32), originario de La Mosquitia, Gracias a Dios; Eduardo García Vásquez (40), oriundo de La Paz, La Paz; y María Josefa Vásquez (29), de Soledad, El Paraíso, con domicilio en El Carrizal, de Comayagüela.

También cayó el expolicía penitenciario Edwin Misael Girón Ramos (30), originario y residente en la aldea Soroguara, en el Distrito Central.

Según lo informado por las autoridades, los capturados integraban una banda delictiva que se ha dedicado al asalto de vehículos cargados de mercadería en la zona sur del país.

Como evidencias de sus actividades delictivas les decomisaron un vehículo tipo camión marca Chevrolet, color negro, con placas AAA-6304, un turismo Honda negro, con matrícula PBL-6839 el cual, según la Policía, está a nombre de Eduardo García Vásquez.

Según el informe policial, María Josefa Vásquez es una policía Clase II perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario con número de chapa 1467; Varela Mendoza también es un agente activo y portaba la chapa 5115 de la misma institución, lo mismo que Eduardo García Vásquez.

Los tres presuntos asaltantes estaban asignados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en el valle de Támara.

Al momento de la captura de los agentes policiales del Instituto Penitenciario se les requirió sus placas asignadas.

Al momento de la captura de los agentes policiales del Instituto Penitenciario se les requirió sus placas asignadas.

Denuncia y captura
Una denuncia y el uso de la tecnología fueron factores importantes para la captura de los cuatro supuestos miembros de la banda de asaltantes que operaba en la zona sur del país.

Una fuente policial informó que el martes en horas de la noche fueron alertados sobre el robo de un camión cargado con productos de abarrotería, por lo que de inmediato se movilizaron equipos de la PMOP y policías preventivos.

Gracias a que el automotor tiene sistema de rastreo GPS, los uniformados lograron localizarlo en la colonia Nueva Pista de San Lorenzo, donde capturaron in fraganti a los presuntos asaltantes.

Después de la lectura de sus derechos, los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía junto a las evidencias para que se les siga un proceso judicial por suponerlos responsables de los delitos de robo agravado en perjuicio de testigos protegidos y asociación ilícita.

Un equipo de investigadores de la Policía realiza una serie de averiguaciones con el fin de determinar la supuesta participación de otras personas en asaltos que se han registrado en la zona en los últimos meses

Lea además: Capturan a dos policías que se dedicaban al cobro de extorsión