Sucesos

Honduras: Aseguran más viviendas y terrenos a la familia Rosenthal

Fusina afirma que ya son 26 los bienes que han sido asegurados. Las acciones de este jueves se llevaron a cabo en San Pedro Sula y en Omoa. Para este viernes se tienen previstas nuevas acciones.

FOTOGALERÍA
15.10.2015

Omoa/San Pedro Sula, Cortés, HONDURAS

En operaciones casi simultáneas el Ministerio Público continuó este jueves el aseguramiento de terrenos, residencias y bienes en general de la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligados al narcotráfico.

En los aseguramientos participaron las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y del Ministerio Público.

Ya son 26 los bienes asegurados a la familia Rosenthal en dos días, según reveló Fusina. En total son 38 las propiedades que serán incautadas.

El pasado jueves, el Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter @MP_Honduras que el total de bienes incautados era de 62, sin embargo, hoy aclaró que esa cifra corresponde al número de matrículas (registros) que han tenido la totalidad de los bienes.

En los operativos de ayer por la tarde fue asegurada una lujosa casa perteneciente, según las autoridades, a la familia Rosenthal en la residencial El Pedregal de San Pedro Sula, la cual encontraron prácticamente vacía.
Para entrar a la ostentosa residencia las autoridades tuvieron que llevar a un cerrajero que forzó el portón, lo cual consiguió utilizando un taladro.

José Coello, vocero de Fusina, dio los detalles sobre los 26 bienes asegurados que se tenían hasta ayer, acción que se toma con bienes relacionados a los tres miembros de la familia Rosenthal que fueron señalados por el Departamento del Tesoro y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

“Este es el segundo día de los aseguramientos que han realizado Fusina, la Oabi y la DLCN. En la aldea Milla 3 de Omoa son 13 las viviendas que están dentro de dos villas. En Rancho El Coco son cinco terrenos y una vivienda las que se han asegurado. En la colonia Río de Piedras de San Pedro Sula se aseguró una vivienda que estaba alquilada y en la colonia Universidad otra casa que tenía un contrato de compraventa. Asimismo, en la residencial El Pedregal se aseguró otro inmueble. Ayer (miércoles pasado) se había asegurado Banco Continental y la Empacadora de Alimentos Continental en La Lima, Cortés”, expresó Coello.

También se aseguró un terreno en la aldea Chachaguala y otro en la aldea Potrerillos, ambos en Omoa.

Procedimientos

El vocero de Fusina dio a conocer las condiciones en las que hallaron la enorme casa asegurada en la residencial El Pedregal.

“Se encontró vacía y se está realizando el inventario de la misma para posteriormente continuar con los trámites administrativos”, declaró.

Coello informó la acción que se tomó en el caso de las viviendas aseguradas en la colonia Río de Piedras de San Pedro Sula, que estaba alquilada, y en el caso de la vivienda en la colonia Universidad, que está bajo un contrato de compraventa.

“A estas personas que están habitando estas viviendas se les entregó un nuevo contrato, ahora tratarán con la Oabi, pues será quien administre estos bienes”, dijo.

Fusina afirmó que ayer se continuó con el inventario en la Empacadora de Alimentos Continental en La Lima, Cortés, y se hizo saber a todos los empleados que ellos seguirán trabajando de la misma forma y la empresa funcionando de la misma manera.

“El Ministerio Público, la Oabi y la DLCN manejan todos los datos de los bienes asegurados y nosotros como Fusina los apoyamos en seguridad en estas tareas”, declaró.

Los aseguramientos continuarán este día coordinados por el Ministerio Público, que es parte de Fusina, la DLCN y la Oabi, con apoyo de la Policía Militar.

Las autoridades hondureñas que se han encargado de los aseguramientos de bienes de la familia Rosenthal afirmaron que en ninguno de los operativos se han presentado incidentes de violencia.

Bienes en Omoa

Entre los bienes asegurados figuran también 13 residencias de playa y varios terrenos localizados en el municipio costero de Omoa.

Estas se localizan en la aldea Milla 3 y están dentro de un circuito cerrado denominado Villas Elena y Villas Miriam, que servían a la familia para vacacionar.

Cada casa consta de seis a siete apartamentos, informó Christian Rodríguez, fiscal contra el crimen organizado. Además se aseguraron 20 motos acuáticas que estaban en el complejo.
Las lujosas viviendas tienen piscinas y juegos para niños, además de áreas para la servidumbre, y pertenecen a Inmobiliaria Continental.

El fiscal señaló que las viviendas fueron saqueadas por los vecinos. Varios de los menajes se encontraron dispersos en un área de tres kilómetros a la orilla de la playa. Algunos enseres se dañaron con la lluvia.
Pero la familia Rosenthal también logró sacar muchas de sus pertenencias.

Los vecinos se llevaron camas, edredones, alfombras, vajillas, adornos, lámparas, hieleras y cuadros, entre otros artículos. Una de las viviendas quedó con todos sus enseres intactos.

La Fiscalía además procedió a asegurar un terreno en la aldea Chachaguala que pertenece a Civea, S.A. Queda a la orilla de la playa y mide aproximadamente una manzana. También aseguraron otro predio en la aldea Potrerillos de Omoa.

En Choloma asegurarán hoy una hacienda de la Empacadora Continental ubicada en La Curva, donde hay varias cabezas de ganado. Además asegurarán la residencial Los Prados, siempre en este municipio.
Las labores también abarcarán el aseguramiento de un lote propiedad de Inversiones Edyasa, S.A. de C. V, ubicado en la hacienda San Antonio. En la aldea Bijao allanarán varias propiedades de Yankel Rosenthal.
El aseguramiento de bienes, por segundo día consecutivo, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los bienes asegurados, en el norte y Caribe hondureño, son de Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros, quienes son acusados por Estados Unidos de lavado de activos ligados al narcotráfico.

La reacción

Sobre toda esta situación, el empresario, abogado y exprecandidato presidencial de Honduras, Yani Rosenthal Hidalgo, aseguró la noche del pasado miércoles, a través de un comunicado, que están “haciendo frente de manera calmada y ordenada a esta situación y lo seguiremos haciendo así, pues nos asiste la razón”. Aseguró que su padre y él se encuentran en el país. “No hemos huido, somos inocentes”, aseguró.

En su pronunciamiento, Rosenthal, señalado junto con su padre Jaime Rosenthal Oliva y su primo Yankel Rosenthal como “lavadores de dinero”, pidió a las autoridades hondureñas que reconsideren los aseguramientos de bienes que les están haciendo a sus familiares.

“Es importante que mi familia y la opinión pública sepan, sin ninguna duda, que ni mi padre Jaime Rosenthal ni yo hemos sido señalados por tráfico de drogas, delito que deploramos y condenamos enérgicamente y que ha ocasionado mucho y grave dolor al pueblo hondureño. Por eso es importante señalar que una autoridad extranjera señala que el Banco Continental y sus directores deberán aclarar transacciones de terceros que pudieran haber sido utilizadas para lavar activos, no que estemos involucrados en esta actividad. Esto también se resolverá en su debido momento y por los canales judiciales pertinentes, en cuanto tengamos información al respecto se las haremos llegar puntualmente.

La designación

El pasado 7 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de los tres Rosenthal (Yankel, su tío Jaime y el hijo de este, Yani) y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.