Sucesos

Capturan en EE UU a empresario Yankel Rosenthal

No se establecen las causas por las cuales fue detenido el dirigente deportivo.

06.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras confirmó la noche de este martes la detención del empresario y dirigente deportivo Yankel Antonio Rosenthal Coello en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

Sin brindar mayores detalles, el Poder Ejecutivo informó mediante un comunicado que la aprehensión fue validada por la misión diplomática de Estados Unidos en Tegucigalpa.

No se establecen las causas por las cuales fue detenido el dirigente deportivo hondureño.

Rosenthal será presentado este miércoles ante los tribunales de justicia de esa nación para responder por los delitos que se le imputan, informó el Ejecutivo.

La detención del empresario trascendió a eso de las 7:00 PM, pero fue hasta las 8:40 PM que el gobierno confirmó la aprehensión sin dar mayores detalles.

“Esta noche el gobierno de la República de Honduras fue informado por la Misión Diplomática de los Estados Unidos de América en Tegucigalpa, de la captura el día de hoy del ciudadano hondureño Yankel Rosenthal”, señala el comunicado.

“El señor Rosenthal será presentado el día de mañana 07 de octubre (hoy) ante los Tribunales de Justicia de esa nación, para responder por los delitos que se le imputen”, informó Casa de Gobierno.

Hasta antes de que el Ejecutivo emitiera el comunicado, ningún funcionario y ningún representante de la embajada de Estados Unidos quiso confirmar la detención a los medios de comunicación.

Detención

Hay dos versiones que circularon la noche de este martes sobre la captura del dirigente deportivo.

Una de ellas es que el empresario fue aprehendido cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a la ciudad de San Pedro Sula. Incluso, se mencionó que habría sido sacado de la aeronave que lo trasladaría a Honduras.

Otra versión señala que Rosenthal fue detenido al arribar al aeropuerto de Miami, procedente de Honduras.

Trascendió, incluso, que parientes le esperaban en las afueras del aeropuerto estadounidense.

Foto: El Heraldo

Ministro asesor

Rosenthal fue durante un corto período ministro asesor del actual gobierno en materia de inversiones.

Yankel Rosenthal es ingeniero de profesión y desempeña el cargo de presidente del club deportivo Marathón con el que ha ganado tres títulos de Liga.

Propuso en el 2010 la construcción del estadio del club que lleva su nombre y que tiene una capacidad para 15 mil espectadores.

También ha sido candidato a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), en dos oportunidades (2007-2011 y 2011-2015) y actualmente es diputado propietario al Congreso Nacional de Fenafuth.

Con su llegada al club Marathon inicio una serie de contrataciones de renombre con lo cual el club pasó a ser un permanente protagonista de la Liga Nacional.

Con Rosenthal al frente consiguió cuatro títulos, distribuidos así: Apertura 2004, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009.

Además, alcanzó cinco subcampeonatos en los siguientes torneos: Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2005, Clausura 2006 y Clausura 2007.