Sucesos

Video capta femicidio en una ferretería de Choluteca

La víctima fue identificada como Luz Marleny Moreno Izaguirre, esposa de un comerciante de nombre Antonio Canales.

06.10.2015

Choluteca, Honduras

De un certero disparo en la cabeza fue asesinada este martes la esposa de un comerciante al momento en que conversaba con otras personas en la bodega de una ferretería, en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

La víctima fue identificada como Luz Marleny Moreno Izaguirre, esposa de Antonio Canales, un comerciante del ese sector.

El crimen de la fémina quedó captado por una de las cámaras instaladas en el negocio y el cual fue difundido con la intención de que alguien identifique al homicida y ayude a su captura.

En el video se observa a la víctima vistiendo camisa roja y pantalón negro dialogando con otro cliente y en ese momento ingresa el sicario, quien vestía camiseta negra, jeans azul y gorra roja y al entrar a la bodega se dirige a la mujer y, sin mediar palabra, le dispara en la cabeza y luego sale del lugar caminando rápidamente. La mujer murió de forma instantánea, pues el disparo lo recibió en la cabeza.

El cadáver de la infortunada mujer quedó a la par de un vehículo negro, mientras que la persona que conversaba con ella quedó impactada ante la dantesca escena.

La muerte violenta de mujeres es un hecho criminal que se produce casi a diario en el país, según el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en lo que va del año se han contabilizado más de 70 femicidios, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad. Francisco Morazán y Cortés son los departamentos con mayor incidencia de homicidios de mujeres, por lo que las organizaciones feministas han pedido al gobierno establecer políticas para reducir la violencia en contra de las mujeres.

Cifras

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), hasta el 15 de marzo del 2015, contabilizó 76 casos violentos de personas del sexo femenino, cifra que incluye a mujeres adultas y niñas.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) hasta esa misma fecha registró 37 muertes violentas de mujeres adultas.

Las organizaciones feministas consideran que el Estado debe crear estrategias de seguridad que contemplen características específicas de lo que es la violencia en contra de las mujeres en Honduras y que se tomen en cuenta los aportes que se han hecho desde las organizaciones civiles a nivel nacional para que sean incluidas en esas estrategias.