Sucesos

Desmantelan prostíbulos disfrazados de bares en El Paraíso

Durante la operación se detuvo a diez personas, entre ellas tres menores de edad. Autoridades gestionarán retorno de jovencitas de Nicaragua y El Salvador, rescatadas en los prostíbulos.

03.10.2015

Danlí, El Paraíso

Una banda de presuntos traficantes de personas fue desmantelada este sábado, durante un operativo en conjunto realizado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad contra la Trata de Personas de la Fiscalía de la Niñez, en la comunidad de Trojes, departamento de El Paraíso.

Griselda Soriano, portavoz de la DPI, afirmó que esta banda también se dedicaba a la distribución de drogas en ese sector y sus alrededores.

Durante las operaciones de localización y vigilancia se determinó que eran cinco los bares ubicados en diferentes puntos de Trojes en los que eran prostituidas 14 jovencitas con edades entre los 14 y 20 años, por lo que solicitaron el apoyo del Ministerio Público y este a su vez gestionó las órdenes de allanamientos y capturas en los Juzgados con Jurisdicción Nacional.

Durante las investigaciones se habría constatado que las muchachas, originarias de Honduras, Nicaragua y El Salvador, bajo amenazas y los efectos de las drogas, eran obligadas a prostituirse en los cinco bares, a los cuales eran llevadas por miembros de la red criminal abordo de una camioneta.

Investigación

Fuentes ligadas a la investigación revelaron que las diligencias iniciaron a raíz de varias denuncias anónimas realizadas por vecinos de la comunidad, quienes sospechaban que en los cinco bares vendían droga, pero al hacer el trabajo de campo los detectives descubrieron que se trataba de trata de personas y que entre las víctimas habían menores de edad.

Estas menores eran obligadas a consumir drogas y de esta manera tenerlas sometidas bajo amenazas para que cumplieran con todas las órdenes que daban los dueños de los negocios. Las vigilancias se hicieron en los cinco establecimientos, descubriendo que todos pertenecían a la misma persona y que las jovencitas eran turnadas cada día en un bar diferente, donde el cliente que brindaba una mejor oferta era el primero en tener compañía durante esa noche. Durante el día, las muchachas trabajaban limpiando los bares y lavando la ropa de cama donde atendían a los clientes. Mientras que otro grupo de trabajadores era el encargados de pesar y distribuir la droga en sectores aledaños a los bares. Pero, según la fuente, la droga también era vendida al interior de los negocios por uno de los trabajadores. Al tener la certeza de lo que estaba sucediendo, los agentes regresaron a la capital y notificaron los hallazgos de su investigación.

Operación

Agentes, fiscales y un juez ejecutor, alas 6:00 AM y de manera simultánea, ingresaron a los cinco bares, procediendo al rescate de las 14 jovencitas y a la captura de Milton Alexis Cruz Flores (21), supuesto cabecilla de la banda y a Glenda Xiomara Valladares (43), segunda al mando de la banda. También se detuvo a Mariana Flores Hernández, Wilfredo Salgado Rivera, Rosa María Valladares, Josué Adonay Ferrufino, Milton Adalid Cruz López y tres menores de edad.

Durante los operativos se decomisaron al interior de los centros de prostitución: 350 piedras de supuesto crack, siete puntas de cocaína, dos armas de fuego tipo pistola, calibre 9mm, la cantidad de 10,830 lempiras y diez euros, así mismo dos televisores plasma, doce teléfonos celulares, una tablet, cuatro cajas de preservativos, una balanza para pesar droga, dos motocicletas y una camioneta color Champagne, marca Mitsubishi, con placas PBP 8597, la cual era utilizada para movilizar a las jovencitas a los diferentes bares donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Al terminar los operativos, las autoridades del Ministerio Público determinaron cerrar los cinco bares y dejar vigilancia policial en cada uno de ellos. Mientras que los detenidos y la evidencia decomisada, junto con las jovencitas rescatadas, fueron trasladados a Tegucigalpa, para continuar con el proceso judicial.

En el caso de los detenidos, se anunció que serán acusados por los delitos posesión y tráfico ilícito de drogas, trata de personas y asociación ilícita.

Tratamiento

En el caso de las jovencitas rescatadas, fueron puestas a la orden de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), para que se les pueda brindar un tratamiento psicológico y psiquiátrico para que puedan superar el trauma sufrido durante su tiempo de cautiverio.

También solicitarán que sean evaluadas por personal de Medicina Forense para establecer su estado de salud física, mental y emocional. En relación a las jovencitas procedentes de Nicaragua y El Salvador, se tomarán sus declaraciones para conocer de qué manera y por medio de quién llegaron a ese sector y así saber si esta red desmantelada ayer pertenece a una red transnacional dedicada a la explotación sexual de niñas.

Después de realizar los trámites relacionados al proceso judicial, las autoridades de Migración y Extranjería comenzaran los trámites legales con sus similares de El Salvador y Nicaragua para reintegrar a las jovencitas a sus hogares, junto a su familia.

Hasta en horas de la tarde los detenidos no habían sido puestos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional para continuar con el proceso judicial correspondiente. Por su parte, autoridades de la DPI afirmaron que continúan con las investigaciones para determinar si existen otros grupos dedicados a la explotación sexual en esa zona del país.

Lea también: Por eso me metí de puta. No me gusta, pero aquí estoy. Arrugo la cara cuando los hombres se suben en mí.