Sucesos

Caen presuntos trabajadores de los Valle en Copán

Antes de ser detenidos se enfrentaron a la Policía, por lo que varios resultaron heridos, pero no de gravedad.

FOTOGALERÍA
02.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Ocho presuntos miembros de una banda criminal ligada al cartel de los ya extraditados hermanos Valle Valle fueron capturados este viernes durante una operación realizada por diferentes unidades de la Policía Nacional en la aldea Las Pilas, municipio de Florida, Copán.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, declaró que los detenidos fueron identificados como Arnold Fabricio Escobar Carbajal (33), Cristóbal Cruz Chacón Rivas (27), Alexander Escobar Arita (21), Kevin Omar Melgar Rivas (17), Marvin Alexis Romero Sanabria, Norma Tábora Pineda, Dimas Adrián Caballero (18), quien presenta una herida por arma de fuego y un rozón de bala a nivel del tórax, y Santos Obdulio Hernández (47), quien también presenta heridas por arma de fuego en ambas piernas y fueron trasladados al Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán.

El subcomisionado agregó que los operativos comenzaron a las 5:00 AM, cuando los 50 elementos de la unidad Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía acordonaron las viviendas que fueron allanadas a las 6:00 AM, ante la presencia de un juez ejecutor para constatar el procedimiento legal de la operación.

Sin embargo, antes de comenzar con los allanamientos fueron atacados a disparos por los presuntos delincuentes, resultando varios de ellos heridos. Luego del intercambio de disparos y verse en desventaja, los presuntos criminales se terminaron rindiendo, por los que los uniformados ingresaron a las viviendas decomisando varias evidencias, entre ellas un fusiles AK-47, un fusil calibre 22 mm, dos fusiles AR-15, doce pistolas calibre 9 mm, así como cargadores y municiones para cada una de las armas decomisadas.

Ademas de nueve teléfonos celulares, dos vehículos, una cuatrimoto, dos motocicletas y se incautó la hacienda en la que se ocultaban, en la cual hay varias cabezas de ganado.

Los detenidos junto a la evidencia decomisada serán puestos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas, posesión ilegal de armas de guerra y atentado en perjuicio de la Policía Nacional y de la seguridad del Estado de Honduras.

Inteligencia

Según las investigaciones realizadas por las unidades policiales, esta banda criminal estaba ligada en sus operaciones al cartel de los hermanos Valle, por lo que ya tenían varios años de estar cometiendo acciones ilícitas en perjuicio de los pobladores de varios sectores del departamento de Copán. Las autoridades informaron que las operaciones en la zona occidental del país se han intensificado debido a la búsqueda de varias personas solicitadas en extradición por Estados Unidos. Sin embargo, durante las labores de inteligencia, que tenían como finalidad la captura de uno de los administradores de los bienes de los Valle y quien también es pedido en extradición por narcotráfico, fueron atacados a disparos originándose el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la autoridad.

“Hay equipos en la zona tras la pista de varios extraditables. En la operación realizada se logró identificar a varios integrantes de la estructura que aún opera para los Valle en la zona y fueron detenidos”, reveló una fuente policial.

Hace unos días, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco reveló a EL HERALDO que en el occidente del país se encontraban unidades especiales buscando a cuatro extraditables que están pendientes de ser capturados para iniciar su proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde son acusados por delitos ligados al narcotráfico. A la fecha, las autoridades han capturado a siete personas ligadas al cartel de los Valle, entre cabecillas y trabajadores.