Sucesos

Oscar Kilgore seguirá tras las rejas

En audiencia inicial, el juez dictó auto de formal procesamiento contra el exalcalde de SPS.

FOTOGALERÍA
13.09.2015

San Pedro Sula, Honduras

El juzgado de lo penal de San Pedro Sula dictó auto de formal procesamiento en contra del exalcalde de esa ciudad, Óscar Kilgore.

El también periodista compareció este domingo a la audiencia inicial donde el juez determinó que Kilgore permanezca recluido en el centro penal de San Pedro Sula.

“La juez resuelve en base a las pruebas y no en base alegatos de la defensa, el Ministerio Público no vino hacer argumentaciones, fuimos contundentes en la presentación de los elementos de prueba”, dijo la fiscal regional Contra la Corrupción, Elizabeth Rodríguez, tras salir de la audiencia.

La funcionaria reconoció que en este caso fue fundamental la participación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para poder indagar y presentar la acusación.

De acuerdo a lo conocido por EL HERALDO, la defensa del imputado podría apelar a la resolución del juez, aceptar la culpa y someterse a un procedimiento abreviado que favorece con reducción de pena o esperar 60 días para el desarrollo de la audiencia preliminar.

Kilgore fue capturado el pasado 7 de septiembre por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes hicieron efectiva la orden de captura en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ese mismo día en audiencia de declaración de imputado el juez que conoció la causa dictó contra Kilgore la detención judicial y fue enviado al centro penal en el que continuará preso. Según autoridades del Ministerio Público, la investigación contra Kilgore se inició luego de que el TSC indicara en un informe que el exedil tuvo un incremento de capital de más de 8.9 millones de lempiras.

El documento detallaba que esa millonaria cantidad “es superior a lo que Kilgore hubiese devengado durante su período como alcalde”.

Ese informe fue objeto de impugnación por parte de la defensa de Kilgore el pasado 22 de agosto de 2013.

Sin embargo, el pleno del TSC emitió una resolución en la que declaró no ha lugar el recurso interpuesto por la defensa.

Esa resolución confirmó el supuesto enriquecimiento ilícito señalado contra Kilgore el pasado 12 de enero de 2012.

Sin embargo, la defensa logró desvanecer 3.9 millones de lempiras de los 8.9 millones señalados por el TSC.

Posteriormente, el TSC notificó a Kilgore que su responsabilidad superaba los cinco millones de lempiras.

En su informe, el TSC reiteraba que dicha cantidad resultaba superior a la que normalmente hubiese podido obtener Kilgore. Este documento fue remitido a las autoridades del Ministerio Público al suponer que existía responsabilidad penal y luego de una exhaustiva investigación la Fiscalía presentó la acusación.

Esta es la décima causa que el Ministerio Público ha presentado en contra del exfuncionario sampedrano.

Antecedente

El primer proceso judicial lo enfrentó el 17 de diciembre de 2006, para ese entonces el Ministerio Público lo acusó por la malversación de 5.9 millones de lempiras que habría pagado a empleados fantasmas.

La orden de captura se ejecutó de forma dramática en los juzgados sampedranos la mañana de ese día.

Kilgore se tiró al piso, lloró, se escondió bajo una mesa y luego alegó que sufría de una enfermedad en el corazón para evitar la inevitable captura.