Sucesos

En un operativo encubierto liberan a un niño secuestrado

El menor, de tan solo cinco años, estuvo secuestrado durante siete días. Estaba en poder de un zapatero que asegura que fue obligado por otro hombre a cometer el ilícito

02.09.2015

Cofradía, Honduras

Un zapatero del barrio Medina de esta ciudad tenía privado de su libertad a un pequeño de tan solo cinco años.

Fueron siete días de calvario los que vivieron los padres del menor que fue rescatado sano y salvo por equipos de inteligencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Según se informó, el pequeño fue llevado bajo engaños por un hombre identificado como Darwin Adelzo Quiroz, quien aprovechó que el pasado jueves la madre del niño salió de su negocio de comidas para dejar unos almuerzos y en ese momento se lo llevó en un bus a su vivienda en la colonia Dos Mil, del sector Cofradía.

Según familiares del menor, los amiguitos del niño contaron que Quiroz ya había intentado llevarse al pequeño ofreciéndole dinero, pues este, después de cumplir la jornada escolar, acompañaba por la tarde a su madre en el negocio de alimentos.

Sus padres, desesperados, buscaron al menor por todos lados, publicaron fotografías y dieron aviso en los medios de comunicación para recuperarlo.

En Cofradía, pobladores vieron la noticia e identificaron al niño, por lo que de inmediato avisaron a los familiares y autoridades militares.

El rescate

El operativo de rescate inició ayer a eso de las 4:30 de la mañana cuando patrullas militares resguardaron el lugar donde se movilizaba Quiroz. Horas después, el sospechoso fue capturado en el parque de Cofradía cuando paseaba con el menor raptado.

Darwin Quiroz, cuando era detenido por los militares, manifestó que se llevó al niño porque fue obligado por un señor que lo tenía amenazado. “Al niño no le hice nada, él estaba bien; solo lo cuidaba porque me dijeron que me iban a matar. El que me mandó a hacer esto anda armado y viaja en una motocicleta”, expresó Quiroz.

Edgardo Sánchez, tío del menor, dijo que “creíamos que al niño hasta lo habían sacado del país. Estamos agradecidos porque tenemos al niño y no le pasó nada malo. Lo principal es que está con vida”.

El familiar manifestó que Quiroz le había dicho al pequeño que él era su papá y que le compraría una bicicleta, “esperamos que la persona que lo raptó recapacite y no siga haciendo mal”. El pequeño fue entregado a sus padres, quienes están agradecidos con todas las personas que colaboraron con el rescate de su hijo.

Fusina investiga si una banda de robachicos está involucrada en el rapto del niño de cinco años. José Coello, vocero de Fusina, dijo que al detenido le habían ofrecido dos mil lempiras y después 50 mil, por lo que buscan a otras personas dedicadas al tráfico de niños.

El mes anterior, las autoridades dieron captura a una mujer que se robó a una bebé en la capital hondureña.