Sucesos

Exhuman cadáver de regidor asesinado por Los Solís

El día en que se produjo la masacre los cadáveres no fueron trasladados a la morgue debido a que ocurrió en una zona montañosa y sus familiares se llevaron los cuerpos sin vida.

08.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y personal de la Dirección de Medicina Forense realizaron este sábado, en el cementerio municipal de Jocón, Yoro, la exhumación de cinco cadáveres de personas que habrían sido asesinadas por los integrantes de la banda Los Solís, liderada por el alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga.

Los cadáveres exhumados pertenecen al entonces regidor de la municipalidad de Jocón, Wilmer Jeovanny Puerto Pérez, y sus empleados José Octavio López Pérez, Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, asesinados el 27 de marzo del presente año durante una emboscada registrada en un sector del mismo municipio.

La fiscalía informó que la exhumación de los cinco cadáveres obedece a que en la fecha en que se registraron sus muertes no se les realizó la respectiva autopsia debido a que la masacre se suscitó en una zona montañosa y los cadáveres habrían sido levantados por sus propios familiares, evitando su traslado a la morgue de San Pedro Sula, Cortés, para el procedimiento legal.

Al realizar la exhumación las autoridades buscan establecer: la plena identificación de las víctimas, la causa de la muerte y la manera en que ocurrió, así como la posible fecha del fallecimiento, informaron las autoridades.

Una vez que las autoridades sustrajeron los cadáveres, los mismos fueron trasladados hasta San Pedro Sula para continuar con el procedimiento forense. A casi cinco meses del crimen, las autoridades estiman que obtendrán la información que buscan para adherirla a la acusación que se hizo en contra de los 15 integrantes de la banda Los Solís, presuntos responsables del ataque donde fallecieron los cinco hombres y otros dos sobrevivieron a pesar de resultar gravemente heridos.

El ataque

Según las autoridades policiales el día del crimen, el regidor junto a sus empleados salían de un aserradero de su propiedad en el sector de Achote, aldea La Dalia, en el mismo municipio. A los pocos minutos de salir del lugar fueron atacados a disparos por varios sujetos fuertemente armados que se transportaban en varios vehículos. En el lugar fallecieron tres personas, el regidor murió en el trayecto al hospital y otro de sus trabajadores murió al ser ingresado al centro hospitalario de la localidad. En ese momento, las autoridades del sanatorio informaron que las víctimas de la masacre presentaban heridas penetrantes en el abdomen y tórax, lo que les provocó la muerte de forma casi inmediata a algunos, mientras que dos sobrevivieron luego de ser intervenidos quirúrgicamente.

Capturas

Debido a estos y otros crímenes, así como a otros delitos, el Ministerio Público solicitó ante los Juzgados con Jurisdicción Nacional la orden de captura en contra del alcalde Santos Elvir, prófugo de la justicia, así como contra los 14 integrantes de la banda criminal. Durante varios allanamientos realizados el pasado jueves, agentes de las diferentes unidades de la Policía Nacional capturaron a seis de los integrantes de la organización delincuencial, los cuales fueron puestos a la orden de los juzgados que ordenaron su reclusión en el centro penal sampedrano. Entre los capturados se encuentran: Héctor Omar Quezada Tróchez, Tito Juan Solís Pérez, Pedro Luciano Martínez Tróchez, Ely Isabel Martínez Sandoval, Douglas Darío Sandoval Suárez y César Luciano Martínez Velásquez, todos acusados por homicidio, tenencia ilegal de armas y portación ilegal de armas.