Sucesos

Desmantelan una banda de abigeato y extorsión en Olancho

Les decomisaron dos AK-47, un fusil, una escopeta, una pistola, drogas y un artefacto explosivo. Según las autoridades, se mantenían ocultos en una montaña para evitar ser capturados.

FOTOGALERÍA
27.07.2015

Olancho, Honduras

En posesión de fusiles AK-47, explosivos y drogas fue detenida una banda de presuntos asaltantes, extorsionadores y abigeos en el sector de Poncaya, Catacamas, Olancho.

En la operación participaron elementos de la DNIC, Escuadrón de Operaciones Especiales “Cobras” y de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Danilo Reyes, jefe de la DNIC en Catacamas, informó que la operación se planificó hace varios días luego de realizar las tareas de inteligencia sobre la banda criminal dedicada a cometer delitos en la zona montañosa de Poncaya.

El operativo comenzó la madrugada del sábado cuando el contingente policial salió de Catacamas para adentrarse en la montaña, ya que en ese lugar no hay acceso a vehículos, por lo que tuvieron que movilizarse a pie.

Fue la mañana del domingo cuando los agentes realizaron la operación y detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes decomisándoles varias armas de uso prohibido.

Sospechosos

Los detenidos fueron identificados como Marvin Adonis Merlo Flores (23), Denis Neptaly Gómez Flores (27), Junio Alfredo Cruz Vallecillo (19) y Gredis Ríos Velásquez (19).

Según las autoridades policiales, los antes mencionados integran una banda dedicada al robo de ganado, extorsión, asaltos, entre otros delitos.

Durante el operativo se les decomisaron dos fusiles AK-47, un fusil calibre 22 mm, una escopeta 12 mm y una pistola 9 mm, todas las armas con sus respectivos cargadores.

Artefactos explosivos de fabricación casera, varios proyectiles para otros tipo de armas, un par de binoculares y tres pasamontañas.

Además de ocho plantas de marihuana y varios carrucos de la hierba seca.

Los sospechosos fueron puestos a la orden de los juzgados competentes para que se les siga el proceso judicial por los delitos de asociación ilícita, portación y almacenamiento de armas prohibidas, posesión y almacenamiento de armas comerciales, posesión ilícita de explosivos y posesión y tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la seguridad y población del Estado de Honduras.

Según informes policiales, esta banda venía operando desde hace varios meses y permanecía en la montaña para evitar que las autoridades les dieran captura.

La investigación comenzó cuando los mismos pobladores de la comunidad dieron la información de la presencia de los supuestos delincuentes en la zona por lo que de forma preliminar se hizo una tarea de vigilancia hasta ubicar a los sospechosos, una vez confirmada la información se planificó la operación ejecutada durante el fin de semana.

Los agentes regresaron a Catacamas la mañana de ayer, luego de tener que caminar durante toda la noche llevando y vigilando a los detenidos.

Las autoridades informaron que los operativos para capturar a los integrantes de otras bandas criminales continuarán en la zona y de ese modo devolver la seguridad y la paz a los pobladores del departamento de Olancho que desde hace varios años se han visto afectados con el accionar criminal.