Sucesos

Testigo en caso Astropharma víctima de atentado no gozaba de protección

El portavoz de la Policía Nacional dijo que en este caso específico, no tenían conocimiento alguno y no recibieron notificación por parte de la Fiscalía para brindar seguridad al testigo.

26.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Policía Nacional de Honduras (PN) Leonel Sauceda, reveló este domingo que el testigo 'protegido' en caso Astropharma que sufrió atentado criminal en la capital de Honduras, no gozaba de protección.

Según Sauceda, la Policía desconoce completamente la información sobrela víctima que estaba como testigo en ese caso o en algún otro que se ventila actualmente en los tribunales de justicia.

'Ayer (sábado) se atentó contra una persona que presuntamente es testigo de un juicio que se está llevando, aunque esta confirmación la debe hacer el Ministerio Público, pero nosotros no lo tenemos en nuestros registros de protección”.

Agregó que normalmente la Fiscalía les notifica sobre los casos en los que necesitan que se brinde protección a algún testigo; sin embargo de este caso en específico, no tenían conocimiento alguno.

Informes preliminares extraoficiales establecen que la víctima fue identificada como Jorge Banegas Andino, quien fue tiroteado por un sujeto desconocido atrás de una distribuidora de vehículos ubicada en el anillo periférico, a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El hecho delincuencial ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana cuando Banegas Andino se bajó de su vehículo Volkswagen pick-up, color azul, placas PBT-5020, y una persona no identificada sin mediar palabras le disparó y le pegó cuatro balazos, uno en la cabeza, otro en el cuello y dos en el tórax.

De inmediato, personas que estaban cerca del lugar del hecho lo trasladaron a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), de donde lo remitieron al Seguro Social del barrio La Granja de Comayagüela, donde se dijo que se encontraba con atención médica y vigilancia policial.

En horas de la tarde se conoció que el herido fue trasladado a las instalaciones del Hospital Militar por instrucciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Sistema de protección a testigos en Honduras

Los niveles de riesgo para los testigos protegidos se han incrementado en los últimos meses. Y es que la muerte de varios de estos colaboradores de la justicia se ha registrado con mucha mayor frecuencia.

Así lo denunció Santiago René Moncada, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), quien además aseguró que la aplicación de la Ley de Testigos Protegidos no ha sido efectiva.

En la actualidad existen unos 130 testigos protegidos y unas 400 personas colaterales a las que se les ha prestado atención por ser familiares cercanos del testigo.

El costo para su atención puede ir desde cinco mil lempiras hasta 50 mil lempiras por cada núcleo familiar, es decir que solo en estos 130 testigos y sus familias el Estado podría invertir como máximo 6.5 millones de lempiras, pero la partida asignada a esta unidad es de un poco más de 4.2 millones de lempiras.