Sucesos

Honduras: Aseguran más bienes del diputado Hugo Pinto en Copán

La Fiscalía ejecutó el aseguramiento de unos 14 bienes propiedad de Hugo Pinto y otros miembros de su familia

FOTOGALERÍA
06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos catorce bienes propiedad del actual diputado Hugo Pinto y de sus hermanos Orlando y Daniel, entre otros miembros de su familia, fueron incautados este lunes en el departamento de Copán.

En los operativos participaron agentes y fiscales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, acompañados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La operación de aseguramiento se realizó en el municipio de El Paraíso como seguimiento de la operación denominada “Errabundo II”, que comenzó con los aseguramientos de los bienes del diputado y sus parientes en el departamento de Choluteca.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los operativos son un “seguimiento al proceso investigativo que por privación de dominio de bienes de origen ilícito se inició sobre propiedades de los señores Orlando Pinto Espino y Daniel Pinto Aguilar, en Choluteca, Olanchito y Colón”.

Los bienes

EL HERALDO conoció que en el sector de El Danto se incautó un terreno con una extensión de 25 manzanas.

Los operativos se realizaron en las aldeas de Santa Cruz, Virginia, Las Guamas, La Esperanza, El Charcón, El Paraíso y Las Delicias. Así mismo en los barrios El Rosario, Sabaneta, El Cedro y El Centro. Según documentos a los que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, estos bienes pertenecen a Orlando Pinto Espino, Pamela Pinto Miranda, Héctor Hugo Pinto, José Ismael Pinto y Melbin Pinto Aguilar, entre otros.

Hugo Pinto es diputado por el Partido Nacional. Según los documentos, los bienes fueron adquiridos en un período de 2009 a la fecha. Entre los bienes asegurados se encuentran haciendas, residencias y varios terrenos.

“Los inmuebles están siendo asegurados con el fin de preservar su disponibilidad durante el transcurso del proceso investigativo por suponer su procedencia ilícita”, indica el documento.

Según el Ministerio Público, los hermanos Pinto estarían “vinculados con organizaciones ligadas al narcotráfico, similar a la de los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa (todos ellos guardando prisión en los Estados Unidos), y según consta en los expedientes instruidos en la Fiscalía contra el Crimen Organizado y otras agencias internacionales de lucha contra el crimen organizado”.

Al momento en que las autoridades realizaban los operativos encontraron al interior de una de las viviendas varias bolsas solidarias con víveres, de las que entrega el gobierno a las familias más desposeídas de Honduras.

Hugo Pinto resultó electo como diputado por el Partido Nacional en las elecciones generales de 2013. Su hermano José Daniel Pinto Aguilar fue señalado por las autoridades como uno de los supuestos socios de los hermanos Valle Valle. Fue liberado luego de permanecer bajo custodia policial durante al menos tres horas en mayo pasado en un operativo en El Nance, Olanchito, Yoro.

Tags: