Sucesos

Liberan a Ulises Sarmiento en Nicaragua

También quedó en libertad Salvador Delgado, pero el resto de los Sarmiento siguen detenidos.

04.07.2015

Managua, Nicaragua

El gobierno de Nicaragua liberó a Ulises Sarmiento, quien fue detenido al igual que otros miembros de su familia mientras solicitaban asilo político en esa nación.

También fue puesto en libertad Salvador Delgado, otra de las personas que pidieron el asilo y se les arrestó.

La información anterior fue divulgada por el diario La Prensa de Nicaragua.

Quedaron bajo arresto Daysi Galindo, esposa de Ulises Sarmiento y los hijos de ambos Jorge, Ulises, Fabricio y Rafael.

La familia Sarmiento y Salvador Delgado solicitaron asilo político a Nicaragua, específicamente ante la Procuraduría General de Derechos Humanos, porque se declararon perseguidos políticos del gobierno hondureño por pertenecer al Partido Libertad y Refundación, informó La Prensa.

No obstante, la Secretaría de Seguridad de Honduras aclaró que no existe ninguna causa pendiente en contra de los seis peticionarios del asilo.

Según el rotativo nicaragüense, la Policía de Nicaragua le advirtió a Ulises Sarmiento y Salvador Delgado que no dieran ningún tipo de declaración “pues les recordaron que aún quedaba el resto (de la familia) detenido”.

Ulises Sarmiento denunció hace algún tiempo que fue víctima de un atentado.

Quien sí enfrenta un juicio en Honduras es el sobrino de Ulises Sarmiento, el alcalde nacionalista de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento, procesado por portación ilegal de armas.

La acusación criminal se interpuso luego de que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional realizó allanamientos en propiedades en Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real, San Francisco de La Paz y Juticalpa, en Olancho, en donde encontró varias armas, cuyos permisos de operación eran falsos y estaban a nombre de Ramón Sarmiento. El expresidente Manuel Zelaya negó que se haya molestado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la negación del asilo político para los Sarmiento.

Tags: