Sucesos

Exalcalde de San Pedro Sula se entrega a la Policía Militar

Rodolfo Padilla Sunseri se presentó hoy a los tribunales a juicio oral y público por otra de las causas en su contra, donde recibió la notificación de la orden de captura en su contra.

FOTOGALERÍA
01.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, se entregó este miércoles a elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que lo esperaban en los tribunales de justicia de la capital industrial para dar cumplimiento a una orden de captura emitida en su contra en las últimas horas.

El exfuncionario se presentó hoy a los tribunales para comparecer en juicio oral y público en la Sala II, donde fue notificado junto a su defensa de la orden de aprehensión.

El abogado René Altamirano, apoderado legal de Rodolfo Padilla, calificó la acción como una persecución política 'para distraer la sinvergüenzada, la compra de una casa en Miami, la corrupción del gobierno actual'.

De acuerdo a Altamirano, la nueva acusación fue incoada por el Ministerio Público por malversación de caudales públicos, pero 'ni siquiera nos indican por qué es'. Trascendió que la misma estaría vinculada a un préstamo otorgado por la Alcaldía de San Pedro Sula a la administradora Ada Muñoz.

Sin embargo, el profesional del derecho insistió en que su defendido se ha presentado a todas las causas en su contra y no se ha negado a comparecer.

'La única explicación que esto tiene es que se trata de un asunto de orden político para distraer la atención de la población'.

El juzgado permanecía rodeado por elementos de la Policía Militar desde las 10:00 AM, en espera de la salida del exedil sampedrano.

Tras su salida de la sala, Padilla dijo sentirse 'tranquilo', aunque sorprendido. 'Imagínese, en medio de un juicio dan una orden de captura', declaró ante los medios de comunicación.

Además, insistió en que 'no sé por qué me están acusando'.

El juicio contra Padilla Sunseri, también por malversación de caudales públicos, estaba programado para el 17 de junio pasado, pero fue reprogramado debido al cambio de defensa por parte de uno de los otros acusados.

El exalcalde dijo entonces que 'la acusación viene desde el 2004 y yo no era alcalde en ese año, es una situación compleja y técnica'.

En dicho caso fue imputado además por el delito de uso de documentos públicos. Según la Fiscalía, desde la Alcaldía se emitían cheques por limpieza vial que eran cobrados por terceras personas, quienes a su vez entregaban el dinero a uno de los acusados.

Todos los señalados gozan de medidas sustitutivas a la prisión desde 2007.