Sucesos

Detienen 39 cubanos en el occidente de Honduras

En las últimas tres semanas, unos 169 cubanos han sido retenidos por permanecer de manera ilegal en el país.

25.06.2015

Ocotepeque, Honduras

Un grupo de cubanos fue detenido este jueves en el occidente de Honduras cuando pretendían salir del país de manera ilegal.

La detención se realizó durante un operativo combinado entre las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), ejecutado en la aduana de Agua Caliente.

En el punto de control de esa localidad, las autoridades procedieron a realizar inspecciones en un autobús de la ruta interurbana de la Empresa de Transporte Congolón, procedente de Tegucigalpa, que tenía como destino final la Aduana de Agua Caliente; pero al momento de pedir la documentación, se verificó que entre los pasajeros se conducían de manera ilegal 39 cuidadanos de nacionalidad cubana.

El grupo de migrantes compuesto por 30 hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 48 años, se proponían salir del pais de manera clandestina con destino a la República de Guatemala.

Tras su aprehensión, los caribeños fueron remitidos a las oficinas del Instituto de Migración y Extranjería para investigar su estatus migratorio en el país.

Unos 20 días atrás se detuvo a 36 cubanos en similar situación migratoria y 71 personas más el pasado 9 de junio, mientras que el domingo anterior fueron apresados otros 23, sumando un total de 169 personas de esa nacionalidad detenidas en la aduana hondureña.