Sucesos

Fiscalía apela medidas otorgadas a Villeda

Ministerio Público asegura que las pruebas de alcoholemia aplicadas al hijo menor de Mauricio Villeda resultaron positivas.

11.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público informó este jueves que interpuso un recurso de apelación contra las medidas sustitutivas a la prisión que le fueron dictadas a Juan Ramón Villeda, hijo del ex candidato presidencial Mauricio Villeda.

En la audiencia inicial celebrada el lunes pasado, el juez dictó auto de formal procesamiento con medidas diferentes a la prisión preventiva contra Juan José Ramón Villeda por el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, Fiscalía de Delitos Contra la Vida solicitó mediante un escrito presentado en las últimas horas que 'se modifique el tipo penal a homicidio simple, tomando en cuenta el dolo eventual (ejecutar una acción sabiendo que ésta puede producir fatales resultados) y se dicte en contra del procesado medidas que le priven de su libertad'.

Señala que las investigaciones técnicas y científicas del Ministerio Público no dejan duda en cuanto a las condiciones que agravan la conducta de Villeda al provocar la colisión que provocó la muerte de Joel Francisco Ramos Flores.

Detalla que 'el dictamen toxicológico forense da positivo el consumo de alcohol en las siguientes proporciones 103.42mg/100 ml en sangre y 136.11 mg/100ml en orina', superior al límite permitido por la ley.

La Fiscalía sostiene que presentó una 'acción penal contra el imputado por el delito de homicidio simple en virtud del dolo eventual y obtuvo en la audiencia de declaración de imputado la detención judicial del acusado, no obstante, el pasado lunes en audiencia inicial la autoridad judicial estimó que las imputaciones penales hechas a Juan José Ramón Villeda se enmarcan en un homicidio culposo, ni siquiera agravado'.

'En este apartado aclaramos que el dictamen de alcoholemia o toxicológico sí fue presentado como prueba en la audiencia inicial sin embargo éste no fue considerado como prueba científica por la autoridad judicial, arguyendo criterios totalmente inadecuados y alejados de la objetividad', agrega.

La prueba de alcoholemia fue practicada por expertos de la Dirección de Medicina Forense después del accidente. Tras la audiencia inicial, la vocera de los Juzgados, Bárbara Castillo, había dicho a EL HERALDO que los resultados de los análisis habían sido negativos.

Consultada hoy al respecto, Castillo afirmó que la juez número 13 fue quien proporcionó la información sobre los resultados de la prueba de alcoholemia practicada a Villeda.

'La juez me lo confirmó. No creo que ella tenga interés en proporcionar información falsa', insistió.