Sucesos

Dictan auto de formal procesamiento contra el alcalde Ramón Sarmiento

En la audiencia inicial, la Fiscalía acreditó el indicio de la responsabilidad del edil en los delitos por los que se le acusa.

FOTOGALERÍA
08.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Ramón Sarmiento, alcalde de Juticalpa, Olancho.

El edil fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de almacenamiento ilegal de armas comerciales, almacenamiento ilegal de municiones y uso de documentos públicos falsos.

El alcalde fue capturado el pasado jueves en una vivienda mediante una serie de allanamientos realizados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Durante los operativos para su captura, las autoridades decomisaron ocho fusiles AK-47, cuatro pistolas automáticas, dos revólveres, una mini Uzi, escopetas, fusiles FAL y granadas de fragmentación.

Sin embargo, no fue por este armamento que se acusó al alcalde, fue por las armas y los permisos de portación que se decomisaron el pasado 18 de mayo durante los allanamientos realizados a las viviendas de su tío Ulises Sarmiento y su primo Rafael Sarmiento.

Ese día las autoridades decomisaron otra fuerte cantidad de armas de fuego, las cuales fueron trasladadas a Medicina Forense de Tegucigalpa para realizar el peritaje pertinente y determinar si han sido utilizadas para cometer delitos.

Al revisar los permisos de portación detectaron que los que estaban a nombre del alcalde eran falsos, por lo que de inmediato se emitió una orden de captura en su contra informaron las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Después de concluida la audiencia, el juez con Jurisdicción Nacional ordenó trasladar al alcalde a las celdas del Primer Batallón de Infantería y dentro de 60 días será presentado en audiencia preliminar para determinar si el caso es elevado a juicio oral y público, o se somete a un procedimiento abreviado.

En las afueras del Fuerte General Cabañas, donde se realizó la audiencia, decenas de pobladores de Juticalpa y algunos alcaldes de otros municipios de Olancho realizaron un plantón en apoyo a Sarmiento, a quien describieron como un excelente alcalde y quien aseguran es inocente de los cargos incoados en su contra.