Sucesos

Incautan y aseguran 92 bienes a socios de los hermanos valle

La privación de los bienes se llevó a cabo de manera simultánea en Yoro, Colón y Choluteca.

FOTOGALERÍA
25.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 92 bienes fueron incautados durante varios operativos realizados de manera simultánea en los departamentos de Yoro, Choluteca y Colón por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con el apoyo de elementos de la Policía Militar y la Fuerza Naval.

La Operación, denominada Errabundo, tuvo la finalidad de asegurar 92 bienes propiedad de los hermanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar, ambos originarios del municipio de El Paraíso, Copán y presuntos socios de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, extraditados a Estados Unidos acusados por el delito de narcotráfico.

Desde horas de la madrugada agentes, fiscales y elementos de las Fuerzas Armadas rodearon cada una de las propiedades a incautar e ingresaron a ellas a las 6:00 AM. Los equipos fueron distribuidos en los municipios de Sabá y Olanchito, en los departamentos de Colón y Yoro, respectivamente. Ademas en la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre.

Lo incautado

Las autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado informaron que durante la operación en la que se incautaron los 92 bienes hay siete vehículos, dos sociedades mercantiles (empresas) y 24 productos bancarios, entre cuentas y bonos. Así mismo se incautaron dos camionetas de lujo, un sky acuático, varias cuatrimotos, más de una docena de cabezas de ganado y cinco guacamayos que estaban al interior de una jaula, uno de ellos presentaba daños ya que no tenía plumaje.

Todo lo anterior es propiedad de los hermanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar. Los hermanos Pinto eran investigados por el Ministerio Público desde febrero de 2013, cuando se obtuvo información de su presunta participación en actividades ligadas al narcotráfico.

Estas acciones fueron más evidentes en el departamento de Choluteca, en donde supuestamente participaban ellos, sus trabajadores y ciudadanos nicaragüense.

Para lograr la orden de aseguramiento e incautación de los bienes de los hermanos Pinto, los agentes y fiscales encargados del caso lograron acreditar ante los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito que los hermanos no tienen cómo justificar de manera legal la procedencia de todos los bienes que ostentan.

Debido a su dudosa procedencia, los Juzgados aprobaron la incautación de 39 bienes en Olanchito, Yoro; 23 en Sabá, Colón y 25 en Choluteca. A estos se suman las dos empresas mercantiles, los siete vehículos y los 24 productos bancarios.

Del mismo modo, y con el fin de preservar la disponibilidad de los bienes que son objeto de investigación, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, se solicitó al juzgado competente la toma de posesión de los mismos por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Al ingresar a la lujosa casa ubicada en Residencial El Recreo, al sur del municipio de Choluteca yendo hacia Guasaule, frontera con Nicaragua, las autoridades constataron que en el lugar solo se encontraban la esposa de uno de los hermanos Pinto y sus dos hijos menores.

Monitoreo oculto

Durante los operativos, las autoridades encontraron en una de las viviendas una caleta o compartimento falso que estaba oculto atrás de un ropero al cual le había construido una pared falsa, la cual se ocultaba bajo la ropa.

Para entrar a la caleta, los agentes hicieron la ropa a un lado y tuvieron que abrir una puerta blindada, y al ingresar encontraron un centro de monitoreo en el cual estaban las imágenes captadas por todas las cámaras de seguridad instaladas en toda la cuadra de la lujosa hacienda.

Al interior del compartimento falso, las autoridades descubrieron la cantidad de 61,000 lempiras, por lo que no descartan que también era utilizado para guardar dinero.

En la residencia, valorada en más de 25 millones de lempiras, según el Ministerio Público, también encontraron fajas con diamantes incrustados. Ademas se halló una pistola calibre 9 mm, la cual tenía cacha de plata con una chapa en oro en la cuales estaban las iniciales “OP” de Orlando Pinto.

En la hacienda La Corteza, en el municipio de El Triunfo, Choluteca, las autoridades incautaron 217 cabezas de ganado. En los operativos también participaron elementos de la Fuerza Aérea, quienes a bordo de dos helicópteros sobrevolaron la zona para detectar movimientos sospechosos en las cercanías de los lugares donde se realizaba la operación contra el lavado de activos.

También se utilizaron perros antidroga, pero no se encontraron residuos de narcóticos en el lugar, así como un equipo del Escuadrón Antibombas. En otra de las haciendas incautadas, pero en Olanchito, Yoro, las autoridades también encontraron otra gran cantidad de ganado del cual se investiga su legalidad.

Los lujos no solo estaban en las amplias residencias de grandes muros que abarcan cuadra completa, con portones metálicos con detalles repujados, mostrando fineza y solvencia económica.

Para el caso, la habitación de los niños estaba decorada con una pintura en toda la pared con la figura de los vehículos que salen en la película Cars.

En una de las haciendas incautadas en la zona norte del país se encontró una pista clandestina de la cual se investiga si era utilizada para realizar actividades ilícitas. Las autoridades afirmaron que no existe una acusación en contra de los hermanos Pinto, sino en contra de sus bienes, de los cuales deberán comprobar de qué manera obtuvieron el dinero con el que los compraron.