Sucesos

Condenan a oficial de policía vinculado al cartel de Sinaloa

Normando Rafael Lozano López fue detenido el 24 de noviembre de 2012 con alrededor de 226 mil dólares, casi cinco millones de lempiras. Podría recibir entre 15 y 20 años de prisión.

FOTOGALERÍA
23.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un subcomisionado de policía hondureño vinculado al cartel mexicano de Sinaloa fue condenado por el delito de lavado de activos, por el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional.

Normando Rafael Lozano López fue detenido el 24 de noviembre de 2012 con alrededor de 226 mil dólares, casi cinco millones de lempiras, en su casa de habitación en la colonia Quintas de San Miguel, en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

El operativo fue realizado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco).

El subcomisionado de policía podría recibir una condena de entre 15 y 20 años de prisión más un tercio de la misma por estar activo como oficial de policía.

Lozano López tenía una relación con la organización criminal trasnacional, liderada por los hermanos mexicanos Gregorio Ramírez Coria, Policarpio Ramírez Coria y Crescencio Ramírez Coria, informó la DLCN.

El primero de los Ramírez Coria fue detenido junto al hondureño Francisco Inestroza García a mediados de marzo del 2014 en Guatemala y se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.

El segundo de los hermanos se desempeñó como policía federal en la Procuraduría General de la República en México en el 2006.

Los tres parientes radicaban en San Pedro Sula para realizar las operaciones de narcotráfico, informó la DLCN.

Según la DLCN, los Ramírez Coria 'forman parte de la estructura criminal del gigantesco cartel de Sinaloa' y se habían establecido en Honduras, donde hicieron su centro de operaciones.

En territorio hondureño ejecutaban 'trabajos sistemáticos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos Públicos, entre otros', señala la información de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

La organización criminal coordinaba también sus operaciones con el guatemalteco Adolfo Eribel Rodríguez Barrientos, alias 'el Cuache', quien fue detenido en Belice y está en proceso de extradición a Estados Unidos.

El centroamericano utilizaba papeles hondureños con el nombre Eduardo Sánchez Rodríguez.