Sucesos

Abejas africanizadas atacan a habitantes y mascotas de vivienda

Tres personas, tres vacas, un caballo y un perro, entre los afectados.

FOTOGALERÍA
21.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Cuerpo de Bomberos confirmó este jueves un ataque de abejas africanizadas en una vivienda del barrio San Juan de Quimistán, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Al menos tres de los seis habitantes de la casa, propiedad de la señora Norma Sabillón, sufrieron picaduras de los peligrosos insectos cuando intentaban rescatar a sus mascotas, informó el teniente Adalberto Romero, coordinador de la unidad en Quimistán.

Entre los animales afectados se encontraban tres vacas, un caballo y un perro, a los cuales -al igual que a los humanos- les fueron aplicados antihistamínicos para contrarrestar el efecto de las picaduras, que incluía debilidad y vómito.

Romero indicó que el caballo era el que presentaba el cuadro de mayor riesgo.

Producto del ataque, dos loros perdieron la vida.

Según los socorristas, alrededor de 20 personas residentes en cinco viviendas estaban siendo afectadas por las mortales abejas.

Para evitar una tragedia, los bomberos trasladaron el enjambre, mediante el uso de humo y equipo especial, a una zona deshabitada.

El teniente explicó que en estos casos, las colonias de abejas son desplazadas hacia un lugar deshabitado, como potreros, bosques o carreteras, al menos a medio kilómetro de las viviendas afectadas.

En febrero pasado, unas 100 personas fueron atacadas por abejas africanizadas en la escuela Normal España de Danlí, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

Entonces, al menos 15 estudiantes fueron hospitalizados luego de presentar convulsiones a causa de las picaduras.