Sucesos

Tras un cruce de fuego caen dos implicados en masacre de El Carrizal

Los sospechosos son dos integrantes de la MS que, según los cuerpos de inteligencia policial, participaron en la matanza ocurrida el 11 de este mes cerca del puente El Carrizal.

FOTOGALERÍA
20.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

En medio de un intercambio de disparos, equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) lograron la captura de dos pandilleros implicados en la masacre ocurrida el lunes de la semana anterior en la colonia El Carrizal, que dejó el saldo de cinco muertos y un herido.

Los presuntos asesinos fueron identificados como Franklin Javier Álvarez Rodríguez, conocido en el bajo mundo como “El Travieso” y Francisco Javier Chavarría Bejarano, alias “El Gordo”, supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, con domicilio en la colonia José Ángel Ulloa, en Comayagüela.

Junto a los sospechosos fueron requeridas otras cuatro personas para efectos de investigación, según el informe de la DNIC.

+ Así ejecutaron la masacre en El Carrizal

A Alvarez Rodríguez y Chavarría Bejarano los cuerpos de inteligencia policial los sindica como responsables de haber participado en la balacera ocurrida el lunes 11 del presente mes a las 7:20 de la noche en el puente de El Carrizal, donde murieron cuatro vendedores de productos lácteos y un cliente.

Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Arnoldo David Carrasco Álvarez (43), Carlos Fabiel Gutiérrez Banegas (28), Carlos Geovany Merino Gutiérrez (26), Carlos Yovany Merino Núñez (44) y Michael Alexander Godoy Núñez (28). El herido fue un joven de nombre Jafeth Moreno, de 23 años.

Los cuatro autores materiales de la matanza huyeron en dos motocicletas con rumbo desconocido, mientras que equipos de la DNIC y de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que dirige el comisionado general, Leandro Osorio, iniciaron las averiguaciones orientadas a identificarlos y darles captura.

Hasta la fecha son tres los detenidos por el asesinato de las cinco personas. El día que ocurrió el múltiple crimen elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) capturaron a José Ramón Ponce, quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) acusado del delito de asesinato.

Capturados tras tiroteo

Después de un trabajo de investigación y seguimiento, equipos de la DNIC y de la DNII se desplazaron hasta la colonia José Ángel Ulloa y José Arturo Duarte a ejecutar allanamientos en viviendas con el objetivo de capturar a los implicados en la masacre de El Carrizal.

Al darse cuenta de la presencia policial, los sospechosos abrieron fuego contra los policías, produciéndose un intercambio de disparos que generó un ambiente de temor entre los residentes de la zona.

Tras una tenaz persecución, los agentes capturaron a Álvarez Rodríguez, alias “El Travieso”, quien resultó herido de bala y fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU) a recibir la atención médica oportuna. También cayó Chavarría Bejarano, alias “El Gordo”, contra quienes el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán libró una orden de captura con fecha 18 de mayo del 2015.

Durante la operación, los agentes decomisaron un vehículo tipo turismo, color verde, sin placas y una motocicleta, para efectos de investigación.

Equipos de la DNIC seguían ayer con los operativos en busca de las armas que utilizaron los detenidos en la balacera, las cuales habrían lanzado al monte o a solares baldíos de viviendas durante la tenaz persecución.

Los encausados enfrentarán un proceso ante el juzgado competente por los delitos de asesinato en perjuicio de las cinco personas y asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra Jafeth Moreno, informó la DNIC.

El informe policial establece que equipos de los cuerpos de inteligencia realizaban un trabajo de investigación orientado a determinar la participación de los supuestos asesinos en actividades delictivas de extorsión, robo de vehículos y sicariato, entre otros.

Una fuente policial reveló, extraoficialmente, que los supuestos mareros tenían un mes de estar exigiéndoles a los vendedores de lácteos el pago de una fuerte suma de dinero por extorsión, pero que, supuestamente, las víctimas se negaban porque ya les pagaban a dos organizaciones delictivas.

El jefe de la Dirección de Inteligencia, Leandro Osorio, confirmó que tienen evidencias documentales y testificales importantes sobre la participación de los dos integrantes de la Mara Salvatrucha en el múltiple crimen.

“Ha sido un trabajo tanto de Inteligencia y de Investigación Criminal con el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público”, expresó el oficial.

Aseveró que tienen evidencias importantes que vinculan a Álvarez Rodríguez y Chavarría Bejarano en el hecho criminal, así como en otros crímenes que están bajo investigación.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que los operativos continuarán en la colonia José Ángel Ulloa y sectores aledaños con el fin de dar respuesta a la ciudadanía y sacar de circulación a implicados en hechos criminales.

Tags: