Sucesos

Atentan contra implicado en el millonario desfalco al IHSS

John Bográn fue atacado junto a su amigo José España, ambos se encuentran en cuidados intensivos de diferentes hospitales.

FOTOGALERÍA
14.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dos personas resultaron gravemente heridas ayer, entre ellas John Charles Bográn Velásquez, luego de ser atacados por sujetos motorizados cuando transitaban por el bulevar Jardines del Valle, San Pedro Sula.

Informes policiales dados a conocer a EL HERALDO establecen que el atentado se produjo a las 12:30 del mediodía, cuando Bográn se conducía junto a José Miguel España Chinchilla (44).

También dijeron que Bográn habría recibido al menos 8 disparos, mientras que su acompañante 14, por lo que ambos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos en diferentes centros hospitalarios. Charles Bográn es uno de los vinculados en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que tiene orden de captura nacional e internacional.

Sicarios

Testigos oculares revelaron a la Policía Nacional que los sicarios se conducían a bordo de dos motocicletas desde las cuales dispararon en contra de los ocupantes del vehículo tipo turismo, color gris, marca Hyundai con placas PCS-1830.

Afirmaron que al recibir el mortal ataque, el conductor José España perdió el control del automotor y se estrelló contra un poste del tendido eléctrico. Al pensar que habían cumplido con los asesinatos, los sujetos se alejaron del lugar dejando a los ocupantes heridos de gravedad.

El carro presenta más de 20 perforaciones de bala en diferentes lugares. Al observar que los sicarios se alejaron del lugar, las personas brindaron los primeros auxilios a las víctimas y trasladaron a José España al Hospital Mario Catarino Rivas, mientras que Charles Bográn fue llevado a un hospital privado en donde permanece bajo un fuerte resguardo policial, ya que es un prófugo de la justicia.

En el caso de José España, se informó que tiene antecedentes penales por el delito de violación.

A la escena llegó una mujer, la cual no dio su nombre, pero se identificó como la esposa de Bográn, lo que ayudó a la autoridad policial a verificar que se trataba del prófugo, ya que él no portaba documentos personales entre su ropa.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, confirmó que uno de los heridos es Bográn.

Al ser traslados a diferentes hospitales, “están bajo fuertes medidas de seguridad para que no vayan a terminar de atentar contra ellos o terminar de rematarlos”, declaró Sauceda.

Sostuvo que una vez que Bográn se recupere será capturado y puesto a la orden de la justicia. Sostuvo que para identificar plenamente a las víctimas se les harán las pruebas de dactiloscopia para comparar sus huellas con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los delincuentes atacaron a las víctimas por el lado del conductor, por lo que fue José España quien recibió la mayoría de los disparos.

Documentos falsos

Las autoridades policiales informaron que al interior del vehículo encontraron dos licencias de conducir en las cuales estaba la foto de cada uno de ellos, pero con diferente nombre.

También se encontró la tarjeta de identidad original de Charles Bográn.

Agentes del departamento de Inspecciones Oculares de la DNIC revisaron el vehículo y encontraron los documentos de los heridos.

También colectaron los casquillos de bala que quedaron esparcidos en la escena del ataque y fueron embalados como indicios para continuar con las investigaciones del caso.

Un grupo de detectives se trasladó a los dos centros hospitalarios para conocer el estado de las víctimas, pero debido a que se encuentran en cuidados intensivos no pudieron tomarles la declaración.

En la escena también se tomaron las declaraciones de varios testigos oculares y se procedió a revisar los videos de las cámaras instaladas por los negocios de la zona para tratar de identificar a los sicarios.

Las autoridades no descartan que ambos sujetos también sean acusados por el delito de falsificación de documentos públicos y uso indebido de nombre en perjuicio del Estado de Honduras.

Las autoridades policiales afirmaron que el resguardo de los dos hombres será permanente durante las 24 horas, ya que lo primordial es garantizar sus vidas.

Hasta anoche las autoridades no habían reportado la captura de los sospechosos de cometer el intento de asesinato en contra de uno de los testigos del descalabro financiero del Seguro Social.