Sucesos

Auto de formal procesamiento contra tres policías que golpearon a empleado del MP

Los uniformados detenidos son Juan Rosales, Héctor Orellana Rivera y Emil Ramón Rosales.

28.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades judiciales dictaron en las últimas horas auto de formal procesamiento con medidas cautelares a tres policías acusados de varios delitos en perjuicio del analista del Ministerio Público Elton Joel Banegas Pineda, en la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras.

Los policías detenidos responden a los nombres de: Juan Antonio Rosales Ávila, Héctor Emilio Orellana Rivera y Emil Ramón Rosales Carranza, ambos supuestamente responsables de los delitos de vejámenes, detención ilegal, amenazas y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de Banegas Pineda.

El juez decretó el auto de formal procesamiento, como la prohibición de salir de Honduras y presentarse a firmar el libro de registros cada 15 días, además de no comunicarse con el ofendido.

Según las pesquisas oficiales, la detención del analista del MP ocurrió la madrugada del 1 de marzo en la primera calle de la zona viva de La Ceiba, siendo requerido en un operativo policial.

Por lo que los efectivos policiales condujeron a Banegas hasta la sede de la Policía Nacional Preventiva, donde se suscitaron los hechos, según se consigna en los testimonios de cada participante, porque supuestamente 'no portaba la licencia de conducir' y 'por negarse a la prueba de alcoholemia'.

Banegas fue 'esposado', sometido contra el suelo y golpeado por los policías, antes de ser encarcelado.

Posteriormente el ofendido denunció a sus agresores ante la Fiscalía.