Sucesos

Honduras: Intervenidos centros de reclusión de menores

Gobierno toma control de centros que se habían convertido en verdaderas escuelas del crimen operadas por las maras.

FOTOGALERÍA
21.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Para ponerle fin a la ingobernabilidad en los centros de reclusión de menores, el gobierno de Honduras anunció este martes un proceso de intervención que permita retomar el control de estas instituciones.

La medida fue anunciada al mismo tiempo en que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se tomó las instalaciones del centro de menores El Carmen, en San Pedro Sula.

En la operación fueron decomisados teléfonos celulares, armas cortopunzantes de fabricación artesanal y drogas, según informes de las autoridades.

La intervención de los centros es parte de una nueva estrategia de atención integral al adolescente infractor, detalló el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona.

El funcionario compareció ante los medios de comunicación el mediodía de ayer en Casa Presidencial junto con autoridades de Derechos Humanos, Ministerio Público y Secretaría de Seguridad.

“Se están interviniendo los centros de rehabilitación para menores infractores como el Centro Sagrado Corazón de María, Renaciendo, sede Cobras, Jalteva y El Carmen”, con el propósito de incautar armas, drogas y otro tipo de material que atente contra la seguridad de los menores infractores, dijo.

La medida se orienta además a brindar atención con calidad y calidez, implementar una estrategia de seguridad diferenciada, establecer alianzas estratégicas con las ONG y cooperación internacional especializada en los temas de reinserción juvenil, explicó.

Actualmente funcionan en el país un total de cinco centros de detención de menores infractores que albergan alrededor de 305 jóvenes recluidos por varios delitos.

En los últimos años estos centros se han convertido en verdaderas escuelas del crimen en donde los menores, la mayoría miembros de maras y pandillas, prácticamente han asumido el control de las instalaciones.

En enero pasado, incluso, se encontró la existencia de un cementerio en el Centro Pedagógico Renaciendo en Támara en donde personal de Medicina Forense hizo la exhumación de dos cuerpos que habían sido enterrados de forma clandestina.

Cardona anunció que para garantizar el control de los centros de internamiento juvenil se formarán 100 nuevos agentes penitenciarios especializados en atención a menores de edad.

El funcionario también presentó la nueva Dirección Técnica Operativa de Seguridad en Complejos Pedagógicos en Atención Adolescencia de Infractores, conformada por un equipo de seguridad para cada centro apoyado con agentes penitenciarios, comisarios, subcomisarios, oficiales, Policía Nacional, Femenina y Cobras.

“Se van a capacitar 100 nuevos agentes penitenciarios especializados en estos centros”, indicó el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, quien además adelantó que en los próximos días se suscribirán convenios con varios organismos que trabajan en la materia.

“Todo lo hacemos para establecer un régimen estándar de educación, deportes, manualidades, artes y oficios. Lo más importante es trabajar en un programa de reinserción vigilada con las familias y comunidades”, concluyó Cardona.

Tags: