Sucesos

Honduras: Imparables los crímenes contra empleados del transporte

En La Ceiba fue asesinado este sábado un despachador de buses de la ruta interurbana al que los criminales dejaron un rótulo.

18.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un despachador de buses fue asesinado la mañana de este sábado en el barrio Mejía de la ciudad de La Ceiba, apenas un día después del crimen contra un motorista en la capital de Honduras.

La víctima fue identificada como José Javier Chinchilla, de 36 años, un despachador de buses de la ruta interurbana, acribillado alrededor de las 6:30 de la mañana por unos sujetos armados que llegaron hasta la terminal de buses donde laboraba, en la carretera CA-13.

El cadáver quedó tendido frente a la empresa Transportes Judá, cerca de un vehículo turismo color azul, y fue cubierto con una sábana mientras se realizaba su levantamiento.

Los criminales dejaron un cartel al despachador que decía: 'Por sapo y no pagar el impuesto de guerra'.

Al lugar del asesinato llegaron parientes de Chinchilla.

El viernes, el conductor de una unidad de la ruta Tegucigalpa-Choluteca-San Marcos fue acribillado en horas de la madrugada en el barrio Villa Adela, en Comayagüela.

Juan Carlos Fonseca fue asesinado cuando se encontraba dentro de la unidad, estacionada atrás del Seguro Social del barrio La Granja, en espera de pasajeros.

El viernes, alrededor de las 7:30 AM, un sicario tiroteó un bus de la ruta urbana estacionado en la terminal ubicada cerca de la iglesia Cristo Resucitado de la colonia Loarque. El motorista se salvó porque estaba en una pulpería.

El 10 de marzo, el empresario del transporte Carlos Andonie fue asesinado en la ciudad de San Pedro Sula. La extorsión sería el móvil del crimen, según la investigación policial.

Un informe del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas) revela que entre el 2009 y el 2013 perecieron violentamente en Honduras 658 operarios del transporte terrestre público de pasajeros.