Sucesos

Tribunales conocen medios probatorios contra Lucio Rivera

El juicio oral y público continuará este domingo y finalizará al caer la noche. Juez tendrá que definir si Rivera y tres miembros de su banda criminal son culpables de asesinato y asociación ilícita.

FOTOGALERÍA
11.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició este sábado el juicio oral y público para José Lucio Rivera Gómez, acusado de asociación ilícita y asesinato.

Rivera, originario del departamento de Olancho, fue capturado el pasado 27 de octubre de 2013 en San Francisco de La Paz, Olancho, tras un fuerte enfrentamiento con la policía.

También fueron capturados: César Bladimir Martínez Isidro, sargento del Ejército asignado al 16 Batallón de Infantería; Renán Antonio Martínez Isidro, Estanislao Cuevas Ortiz, Lucas Javinaldo Ponce Romero, Darlin Joel Rivera Hernández y Richard Bernabé Murillo Munguía.

En ese momento a Rivera y su grupo de acompañantes les fueron decomisados tres carros blindados y varias armas de grueso calibre, entre ellas fusiles R-15 y AK-47.

Según la acusación del Ministerio Público, Rivera es sospechoso de haberle causado la muerte a José Cristóbal Blandín Rodríguez, Olman Ramón Flores Romero, Carlos Adolfo Banegas, José Arnulfo Figueroa Castro, Silvia Aguiriano de Sarmiento, la hermana de esta y un guardaespaldas.

Juicio

A las 9:00 de la mañana de este sábado José Lucio Rivera y tres de los supuestos miembros de su banda criminal fueron presentados en una sala del Tribunal de Sentencia.

Ahí se dio inicio al juicio oral y público en el que los jueces conocieron los medios pruebas que el Ministerio presentó contra Rivera y los tres implicados.

Además se conocieron los alegatos de la defensa por tratar de demostrar la inocencia de Rivera.

Al cierre de esta edición el proceso judicial continuaba. EL HERALDO consultó al departamento de comunicaciones de la CSJ mayores detalles del desarrollo del juicio y sus acusados, sin embargo, se aseguró que no se tenía información.

Se conoció que el juicio se continuará durante este domingo y será concluido al caer la noche.

Al finalizar el juicio, los jueces de sentencia programarán una audiencia para dar a conocer si Rivera y sus compañeros son culpables o inocente de las acusaciones.

De ser declarados culpables el Tribunal programará una nueva audiencia para dictar una sentencia que podría ser superior a los 20 años de prisión.

Antecedentes

En las investigaciones realizadas por las autoridades policiales en el momento de la detención se determinó que Rivera y su banda eran los que imponían el terror en la zona y se les vinculaba en varios crímenes, secuestros y otros actos delictivos. En enero del 2010 fue asesinado un hijo Rivera Gómez, así como un sobrino y dos de sus empleados que hacían labores de albañilería.

En el mes de marzo del 2012 Rivera Gómez fue víctima de un atentado criminal perpetrado por hombres fuertemente armados cuando se encontraba en una ferretería de su propiedad, lo que dejó el saldo de cuatro heridos.

Según las autoridades estos hechos criminales se desataron como parte de una pelea entre bandas criminales.

En agosto de 2012, un familiar de Rivera fue capturado por la Policía junto a otros acompañantes en posesión de armas de grueso calibre y pertrechos de uso policial y militar.

Por razones no determinadas los detenidos fueron dejados en libertad.

Rivera Gómez y los tres miembros de su banda guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad.