Sucesos

Cae asesino de diputado liberal y su padre

Hasta el momento autoridades no han establecido el móvil del crimen contra Eduardo Gauggel y su padre, exmagistrado de la CSJ. Herido detuvieron a supuesto implicado.
FOTOGALERÍA
10.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El robo es preliminarmente el supuesto móvil del asesinato del abogado José Eduardo Gauggel Rivas (61) y de su hijo José Eduardo Gauggel Medina (32), quienes fueron acribillados a balazos ayer cuando iban llegando a su residencia en el barrio Los Andes.

El abogado Gauggel y su hijo se transportaban en un vehículo doble cabina, color gris, marca Toyota Land Cruiser, blindado, y a eso de las 11:10 am, cuando se aprestaban a ingresar a su casa situada en la 3 calle, entre la 14 y 15 avenidas, fueron atacados a balazos por unos individuos, según lo informado por las autoridades policiales.

En las declaraciones brindadas por testigos a la Policía se establece que cuando el vehículo de los ahora occisos se puso frente al portón de la residencia, el abogado Gauggel Rivas se bajó y abrió el portón.

Dos atacantes

En esos momentos él fue atacado a balazos por dos individuos armados con pistolas, quienes según las descripciones dadas por testigos se conducían en un vehículo marca Isuzu Rodeo, color verde.

El abogado Gauggel Rivas, ya herido, corrió hacia adentro del inmueble y dos de los delincuentes lo siguieron y lo remataron en el garaje de la casa.

El hijo del togado, quien conducía el carro, al ver que atacaban a su padre, sin bajarse del automóvil hizo uso de la pistola que portaba y le disparó a los dos individuos, por lo que logró herirlos.

En los momentos que el diputado le disparaba a los tipos fue atacado a balazos por otros dos individuos que se bajaron de un carro turismo Geo color café.

El parlamentario ya herido aceleró el automotor y se fue a estrellar con la paila al muro de una vivienda que colinda con la casa de los ahora occisos.

Tras estrellarse el carro con el muro, los homicidas remataron al legislador.

Gauggel Medina quedó muerto sentado frente al volante del vehículo.

La puerta del copiloto por donde se bajó el abogado y la puerta del conductor quedaron abiertas.

Las autoridades informaron que el cuerpo del diputado José Eduardo Gauggel Medina presentaba seis heridas de arma de fuego y el cuerpo del abogado, dos heridas de arma de fuego.

En la escena del crimen los técnicos de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) requisaron 21 casquillos calibre nueve y 40 milímetros.

Salieron de banco

Las autoridades policiales informaron que el diputado y su padre venían de una institución bancaria de retirar 150,000 lempiras para el pago de unas planillas de sus trabajadores.

Ahora los investigadores intentan determinar si el crimen es la principal hipótesis en torno al hecho.

Se encuentra en análisis la dinámica del suceso, el tipo de carros utilizados por los criminales, las armas empleadas y la forma del ataque.

Jorge Handal, expresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), de la cual eran miembros los victimados, dijo que él estuvo platicando con los dos en el banco, de donde retiraron el dinero.

“Estamos consternados, terminar así no es justo. No es justo que se especule también, ellos venían saliendo del banco. Yo estuve con ellos y ellos retiraron un dinero, me imagino que para pagar planillas”, dijo Handal.

Manifestó que él estuvo platicando con los dos afuera del banco y “estuvimos hablando de todo, de las vacas, los caballos, bromeamos y nos abrazamos fuerte al despedirnos”.

El ganadero manifestó que nunca se imaginó que era el último abrazo que le daba al abogado.

Explicó que la amistad con el abogado Gauggel viene desde “nuestros abuelos y padres, es una amistad de más de cien años de nuestras familias”.

Handal dijo que el crimen del abogado Gauggel y su hijo se dio en lo que se tardaron ellos en llegar del banco a la casa.

Dijo que el abogado Gauggel era una persona humanista, que se quitaba el bocado para dárselo a otro.

“Pedimos que se esclarezca el crimen para que no quede impune, eso es lo pedimos”, expresó. “Es difícil tratar salir adelante en un país así como está convulsionado, y tan lindo que es Honduras”, manifestó.

Video

Las autoridades policiales informaron que en la requisa que hicieron ayer obtuvieron un video que es clave para esclarecer el crimen.

Indicaron que el video obtenido es el de un establecimiento situado en la misma cuadra donde se ubica la vivienda de la familia Gauggel.

La Policía informó que en el muro de la residencia de los Gauggel hay cámaras, pero están en mal estado.

Según lo indicado, en el video se mira cómo le quitaron la vida a ambos.

Capturan a sospechoso

Uno de los supuestos asesinos fue detenido por un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) cuando era atendido por una herida de bala en una clínica del municipio de Villanueva.

Autoridades policiales confirmaron que el capturado es uno de los dos hombres que bajaron de la camioneta Isuzu Rodeo, color verde.

El detenido fue identificado como Gabriel Enrique Ponce (34), quien tenía otra identificación como Gabriel Alexander Menjívar Mejía.

Según versión de los policías, en el momento en que los sicarios mataban al abogado Gauggel, su hijo José Eduardo Medina sacó su arma de fuego y disparó contra los asesinos hiriendo a uno de ellos, pero de otro carro tipo turismo Geo Prizm, color café, bajaron otros dos hombres quienes dispararon contra Gauggel Medina, hasta matarlo.

Después de cometer el doble crimen, los sicarios escaparon del lugar, pero fueron perseguidos por una patrulla motorizada hasta el barrio Medina, donde les perdieron la pista.

Gabriel Menjívar Mejía fue llevado por dos de sus compinches hasta una clínica del barrio Medina, donde fue atendido por la herida de bala que le fracturó el brazo derecho.

Al estar en el centro médico fue alertado de que la Policía andaba cerca, por lo que escapó.

Horas más tarde, después de una operación de seguimiento, equipos de DNIC ubicaron a Gabriel en una clínica privada, de la colonia La Victoria, en el municipio de Villanueva.

Fuentes policiales manifestaron que al interrogar a Ponce, les manifestó que la orden para cometer el atentado la recibieron desde el presidio sampedrano, por cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Gabriel también delató a sus compinches y los identificó como “El Chiquis”, “El Pelón” y “El Chino”, manifestando que son personas jóvenes.

En uno de los videos que están en poder de la Policía, las autoridades identifican plenamente a Gabriel Ponce cuando baja de la camioneta color verde, junto a otro de los asesinos, con la cara tapada con pañuelos y atentan contra el abogado Gauggel.

Ponce fue trasladado en una ambulancia a la sala de emergencia del Hospital Mario Catarino Rivas.

Gabriel Alexander Menjívar Mejía estuvo recluido en el centro penal de San Pedro Sula desde el año 2005, por el delito de robo de vehículos y salió libre en el 2014.

Con el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia y su hijo, suman 91 los abogados asesinados desde 2010 en Honduras.

Tags: