Sucesos

Caso de la estudiante del instituto Central asesinada no está cerrado

'Nuestros jueces son jueces de garantía', dijo el magistrado Francisco Quiroz. Se dictó un sobreseimiento provisional que permite a la Fiscalía presentar nuevos cargos en un período de cinco años, aclaró.

07.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El caso contra el taxista sospechoso de participar en la muerte de una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres no está cerrado completamente, dijo este lunes el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Quiroz.

El funcionario reaccionó ante la polémica que ha generado entre los operadores de justicia la liberación de uno de los tres detenidos por el crimen de la menor.

Explicó que el juez debe actuar conforme a lo estipulado en las leyes, recordando que es independiente en sus decisiones y que ambas partes tienen derechos.

'Al momento de valorar el juez, no dudamos que nos toca el alma porque es una niña, es una menor de edad; pero nuestros jueces son jueces de garantía. Debemos pensar que en ambos lados hay derechos de las partes y eso es lo que nuestros jueces deben de respetar', expresó.

Y añadió que 'nosotros entendemos, se trata de un caso mediático, de un caso sumamente emblemático; sin embargo, nuestros jueces no pueden hablar de este tipo de temáticas en los medios de comunicación porque hay una prohibición expresa dentro de nuestra normativa'.

Insistió en que existen los medios legales para proceder en este caso, tal como la apelación, además de que el caso no está completamente cerrado contra el taxista Delmer Velásquez, pues se dictó un sobreseimiento provisional que permite a la Fiscalía presentar nuevos cargos en un período de cinco años.

Finalmente, anunció que la Inspectoría de Tribunales revisará el expediente para determinar si el juzgador dejó de valorar algún medio de prueba.

Por la muerte de la estudiante permanece recluido Fabio Rolando Posadas, mientras el tercer vinculado por la Policía, José Noé Cárcamo, se encuentra en prisión por el delito de tráfico de drogas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Julián Pacheco dijo que las investigaciones en torno al crimen de la estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, Soad Nicolle Ham, serán ampliadas para comprobar la participación de los tres sospechosos detenidos por la Policía Nacional de Honduras.

'En el caso de la niña del Central Vicente Cáceres está demostrado quiénes fueron los autores materiales de este crimen. Se han puesto a la orden las evidencias correspondientes y es un trabajo que no lo hizo la policía por sí sola, lo hizo junto al Ministerio Público', apuntó.

De acuerdo al funcionario, se hizo un trabajo técnico muy minucioso para deteminar quiénes son los supuestos responsables 'y esos son los que se presentaron a los tribunales'.

Aunque reconoció la libertad del juez en la toma de decisiones, Pacheco manifestó que en este caso 'viene a alentar la campaña que se tiene en contra del gobierno y de Honduras, porque hay evidencias irrefutables de eso'.

Afirmó que existen organizaciones que 'solo están pendientes de lo malo que pasa, especialmente en el tema de derechos humanos porque para ellos eso es un negocio'.

'A nosotros lo que nos queda es seguir buscando evidencia para demostrar que esos tipos sí son responsables de ese delito. La decisión de un juez no le va a bajar la moral a nuestra gente, vamos a seguir trabajando', agregó.