Sucesos

Capturan al primer implicado en crimen de Soad Nicole Ham

La DNIC capturó al motorista Delmer Velásquez Moncada y le decomisó el taxi utilizado para trasladar el cadáver de la menor en un saco de nailon hasta la terminal de buses de Tiloarque.
FOTOGALERÍA
28.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los cuerpos de inteligencia policial ya dieron los primeros resultados en el proceso de investigación que siguen en el caso de la estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, Soad Nicolle Ham Bustillo, de 13 años.

La menor apareció estrangulada y el cuerpo sin vida metido en un saco de nailon de color blanco en una calle de tierra que conduce a la terminal de buses del transporte urbano de Tiloarque, a inmediaciones del centro educativo.

Ayer, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) confirmó la captura de Delmer Velásquez Moncada, conductor del taxi con registro número 6996 que prestaba su servicio en uno de los centros comerciales de la capital.

Tras la captura del presunto implicado en el crimen, técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DNIC y de otras unidades realizaron un allanamiento en una “casa loca” ubicada en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela donde, supuestamente, se produjo el asesinato de la menor.

Velásquez Moncada fue puesto a la orden de la Fiscalía para que se le instruya un proceso ante el juzgado competente por el crimen de Soad Nicolle, según informó la Policía.

Investigación y captura

El pasado miércoles en horas de la mañana, el perito y el fiscal de turno del Ministerio Público, así como equipos de la Policía, realizaron el levantamiento de un cadáver del sexo femenino en el sector antes mencionado.

Minutos más tarde, unos familiares confirmaron en la morgue de Medicina Forense que se trataba de la niña Soad Nicole Ham, residente en la colonia Vegas del Country, alumna de primer curso de ciclo común de cultura general del Central Vicente Cáceres.

La menor fue dada por desaparecida el martes después de que salió de recibir clases alrededor de las 11:30 de la mañana y sus familiares no volvieron a saber nada sobre su paradero.

Tras localizar el cuerpo sin vida y confirmar que se trataba de la colegiala, equipos de la DNIC iniciaron las pesquisas orientadas a identificar y capturar a los autores materiales del hecho criminal.

Gracias a la colaboración ciudadana y la implementación de métodos científicos, la DNIC logró identificar a uno de los sospechosos del crimen y procedió a su captura en un punto de la capital que no fue especificado.

En torno a los móviles del crimen, algunos sectores manejaron algunas hipótesis y hasta se atrevieron a responsabilizar al Estado por el crimen, relacionando la muerte de Saod Nicolle con las protestas estudiantiles, lo que fue rechazado por la Policía.

Lo anterior obligó a los cuerpos de inteligencia a intensificar las investigaciones con la participación de varios equipos policiales y fiscales del Ministerio Público hasta que lograron dar con uno de los presuntos responsables.

El crimen es atribuido por las autoridades a supuestos miembros de la pandilla 18, por lo que continúan con operaciones encubiertas orientadas a dar con el paradero de otros implicados.

Asesinada en “casa loca”

Al descartar que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado hayan estado involucradas en la muerte de Soad Nicolle, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, atribuyó el crimen a diferencias entre grupos irregulares que han operado en el centro educativo.

Señaló que las investigaciones apuntan a que miembros de esos grupos llevaron bajo engaños a la menor hacia una “casa loca” de la colonia Nueva Esperanza, donde la golpearon y la estrangularon hasta causarle la muerte.

Agregó que después de consumar el crimen, los responsables metieron el cuerpo inerte en un saco de nailon, lo subieron al taxi 6996 y lo trasladaron hasta las cercanías de la terminal de buses de Tiloarque, donde lo dejaron abandonado.

“Ella fue golpeada, estrangulada y después que cometieron el hecho depositaron el cuerpo en un saco y en el taxi lo trasladaron hasta la terminal de buses de Tiloarque”, expresó.

El oficial aseguró que el dictamen preliminar de Medicina Forense establece que el cadáver no presenta heridas de arma de fuego, como lo expresó un político en medios de comunicación.

“Se ha establecido plenamente la supuesta participación del taxista Delmer Velásquez Moncada en el hecho”, señaló Sauceda.

El vocero policial dijo que en las acciones en busca del esclarecimiento del crimen no solo están involucrados los cuerpos de investigación, sino que también fiscales del Ministerio Público, mediante prueba anticipada, han ayudado a realizar las detenciones y a esclarecer que “no hay ninguna participación de autoridades del país en el hecho”.

El oficial concluyó que, generalmente, se dan algunos problemas, enfrentamientos entre ellos (los estudiantes) y “debido a esta situación los del grupo irregular contrario la llevaron hasta esa lugar bajo engaño, donde ella fue golpeada, fue estrangulada y luego trasladada en el taxi hasta donde finalmente fue encontrada ya sin vida”.

Los padres de la menor y la abuela de crianza, exigieron a los políticos que dejen de usar la imagen de Soad Nicolle con fines políticos.

El mensaje fue dirigido al partido Libre, quien en un afán ideológico ha incurrido en la irresponsabilidad de ligar su muerte a las protestas estudiantiles desarrolladas en la capital.

Tags: