Sucesos

Honduras: Llega 'Loco Hugo' al aeropuerto Ramón Villeda Morales

Las autoridades policiales lo trasladarán esta noche a la Dirección Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa.

FOTOGALERÍA
27.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Sus ojos claros no paran de llorar, su corazón sufre y su rostro envejecido denota esa tristeza y la vergüenza que hoy siente ante la sociedad hondureña.

No quiere hablar con los medios de comunicación ya que asegura que los señalamientos contra su hijo, Hugo Edgardo Sierra Benavides, han perjudicado a toda su descendencia, al punto de que ahora les llaman “la familia loca”.

Su nombre es Sonia Benavides, madre del conocido “Loco Hugo”, quien anoche arribó en un avión de la Policía Federal de México al aeropuerto Villeda Morales y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Támara, Tegucigalpa.

El pasado jueves, agentes de la policía federal capturaron en Tapachula, México, a Sierra Benavides mientras buscaba trabajo como barrendero y fue identificado por pobladores.

“Loco Hugo” salió del aeropuerto a las 8:00 de la noche en punto, esposado de manos y custodiado por decenas de policías.

Vestía una camisa negra estilo rapero, un buzo tipo pescador (abajo de la rodilla) y tenis.

De inmediato fue subido a una patrulla, inicialmente a la paila y posteriormente a la cabina, en virtud de que fue trasladado de una vez a Tegucigalpa.

La entrega la hicieron agentes federales de México. La acción no fue considerada una deportación, sino una entrega acordada entre los gobiernos de México y Honduras.

Esta entrega responde a la lucha conjunta contra el crimen entre ambos países.

El subcomisario Kelssin Arteaga, jefe de la Policía de Fronteras en San Pedro Sula, dijo que con la captura “en este momento se le quita este dolor de cabeza a la población”.

Tal y como lo informó EL HERALDO, Arteaga confirmó que “Loco Hugo” fue detenido en Tapachula.

Indicó que la DNIC comenzó anoche mismo el procedimiento hasta remitirlo al juzgado de letras Penal, para que se instruya un nuevo proceso por evasión.

Antecedentes

Con su captura se dio fin a una persecución que inició el 10 de marzo cuando se fugó de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Ahí cumplía una pena de 18 años por violación y siete por robarle a sus víctimas.

En 2012 la Unidad de Delitos Especiales capturó a Sierra y la Fiscalía Especial de la Niñez lo acusó de haber cometido unas 40 violaciones a mujeres y violaciones especiales a niños y niñas.

Tras su llegada tendrá que responder por una nueva acusación por el delito de evasión y por unos 15 juicios pendientes.

Según informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el “Loco Hugo” tiene ocho procesos pendientes por los delitos de violación, violación especial, actos de lujuria, actos de lujuria agravado y robo.

Además tiene siete acusaciones pendientes en los Juzgados de lo Penal por el delito de violación.

Sin embargo, otros 24 expedientes están en poder de la Fiscalía Especial de la Niñez.

Su familia

Ayer, EL HERALDO logró hablar con la anciana a través de representantes de Derechos Humanos a quienes aseguró que su hijo es inocente de lo que se le acusa.

“He sufrido bastante tanto yo como mis hijas por todo lo que lo acusan a mi cipote, yo digo que solo Dios sabe la verdad, yo no creo nada de todo lo que me lo acusan”, dijo la anciana.

“Mi corazón me lo dice como madre, solo Dios sabe, porque ahorita con este problema (la fuga) cuánto no me lo chantajearon y ni estaba aquí, siempre del árbol caído todos queremos prender fuego”, agregó.

Explicó que lo más difícil para su familia ha sido enfrentar las críticas de la comunidad que los señala por “los errores” de su “pequeño”.

“Bastante personas me señalan, se ríen de uno, pero como yo digo: señor, yo tengo que levantar mi cara por mi hijo, por qué voy a sentir pena, si yo me siento limpia igual mis hijas y mis nietos”, comentó, al tiempo que pidió a los medios de comunicación “que nos respeten” e informó su necesidad de cambiar de domicilio.

Relató que por la televisión se enteró de que su hijo había sido capturado en México y dio gracias a Dios de que estuviera con vida, sin embargo, exteriorizó que su preocupación es que las autoridades le respeten la vida.

“Siempre le he pedido al Señor que me cuide a mi muchachito donde esté. Ahora les pido que me lo cuiden, que me ayuden, que me le respeten la vida y algún día que se sepa la verdad, no sé por qué lo acusan, tal vez por las gavillas, no sé de qué le vino esto”, manifestó.

En su diálogo con los defensores, Benavides recordó que las autoridades de la Fiscalía de la Niñez aseguraron que dieron con el paradero de Sierra Benavides porque lograron la intervención telefónica de la familia.

Sobre este señalamiento doña Sonia aseguró que no era cierto y que supo que su hijo había salido de Honduras hasta que trascendió en los medios de comunicación.

“No, nada, nada, nada, así como yo les dije, no sabía nada de mi hijo, una vez creyeron, deben creer en mi palabra, nosotros nunca recibimos, tal vez no sé si llamaría él, pero los teléfonos desde ese problema yo le dije (a la nieta) ‘mama, apagalos por cualquier cosa’”, aseguró.