Sucesos

Un año y seis meses de prisión a Gladys Lanza

La coordinadora del movimiento Visitación Padilla fue declarada culpable del delito de difamación.

26.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

A un año y seis meses de prisión fue condenada este jueves la coordinadora del movimiento feminista Visitación Padilla, Gladys Lanza, por el delito de difamación.

La condena fue notificada esta mañana por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras al apoderado legal de Lanza.

Además del período de prisión dictado por los jueces, la pena contempla que Lanza no podrá realizar labores administrativas en el movimiento Visitación Padilla durante el mismo tiempo.

De momento procede la interposición de una apelación por parte de la defensa, el cual deberá resolver el tribunal competente para dejar en suspenso o firme la resolución.

El delito de difamación es fiable, por lo que en caso de declararse firme la sentencia, Lanza podrá cancelar una multa en efectivo a cambio de conservar su libertad.

Lanza fue declarada culpable por un juez el pasado 26 de enero en la causa interpuesta en su contra por el exdirector de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevih) Juan Carlos Reyes, por el delito de difamación constitutiva de calumnias.

Reyes se consideró ofendido por declaraciones efectuadas por la feminista el 14 de noviembre de 2010 en un plantón frente a Fundevih, cuando lo tildó de acosador sexual.

En el juicio se acreditó que la Fiscalía de la Mujer había cerrado el caso por falta de méritos en una denuncia contra Reyes.